El S&P Merval cortó racha negativa y tuvo su mejor jornada de 2020: acciones rebotaron hasta 6,3%

Finanzas

Ayudado por un mejor clima en los mercados del mundo, el índice del panel líder de BYMA trepó 3,1% y volvió a superar las 40.000 unidades. Las subas más relevantes del día las registraron las acciones de Banco Macro (+6,3%); Galicia (+6,3%); y Cablevisión (+6%). En tanto, el indicador elaborado por JP Morgan retrocedió tras cinco alzas consecutivas.

Ayudadas por un mejor clima en los mercados del mundo tras los desplomes del lunes por el coronavirus, las acciones líderes cortaron una racha de tres caídas consecutivas y tuvieron su mejor performance diaria en lo que va de 2020, al anotar alzas de hasta 6,3%, por compras de oportunidad, con atención de los inversores en la reunión entre el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York.

Impulsado por los papeles del sector financiero, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se recuperó y avanzó 3,1% a 40.829,70 unidades, luego de ceder un 0,8% durante la sesión previa, arrastrado por la incertidumbre con la renegociación de la deuda y los temores a los daños económicos causados por la propagación de un brote de coronavirus a nivel global.

De este modo, el panel líder anotó la ganancia diaria más importante desde fines de diciembre (medida en pesos).

Las subas más relevantes del día las registraron las acciones de Banco Macro (+6,3%); Galicia (+6,3%); y Cablevisión (+6%).

Las únicas bajas del día las sufrieron Aluar y Ternium, a partir de una pequeña toma de ganancias.

Por su parte, los ADRs argentinos ligados a bancos sobresalieron por sobre el resto de los activos y lograron subas de hasta 5%.

Durante la jornada, los inversores estuvieron muy pendientes del encuentro entre el ministro de Economía y funcionarios del Fondo. Justo previo al cierre del mercado, Guzmán dijo que la reunión que mantuvo con el FMI fue "extremadamente productiva". Destacó que discutió con los funcionarios acerca de la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país.

El ministro dijo a periodistas que el lunes se reunió con un funcionario del Tesoro de Estados Unidos y que la próxima semana se encontrará con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en Italia.

Guzmán viajó a Nueva York para reunirse con inversores y acreedores del país en el marco del proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el país por unos 100.000 millones de dólares. Más temprano, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Argentina consideró que el encuentro que sostuvo con el ministro de Economía fue "bastante productivo".

El Gobierno nacional envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, que este martes obtuvo dictamen en Comisión, por lo que será tratado el miércoles en Cámara de Diputados. Mientras tanto, se aguardan novedades en torno a la deuda de la provincia de Buenos Aires, luego de que sus autoridades extendieran el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento frente al diferimiento del pago del capital por 250 millones de dólares.

Bonos y riesgo país

En ese marco, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, cayó 52 unidades, a 2.098 puntos básicos, luego de rozar las casi 2.200 unidades el lunes a niveles similares a los anotados en diciembre pasado.

Fue porque los bonos soberanos nominados en dólares rebotaron hasta un 3% (AC17D). A la par, el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires subía un dólar a 53/55, tras fuertes bajas en los días previos.

"Creemos que las negociaciones serán extendidas, pero incluso alcanzando una solución rápida, los bonos seguirán cotizando por probabilidad de default", indicaron desde Balanz Capital y señalaron que "dentro de los bonos cortos, los bonos bajo ley local comienzan a ser atractivos".

En el segmento de pesos, el AF20, que concentra por estos días la atención de los inversores, se acercó a nuevamente a sus precios máximos, a solo dos semanas de su vencimiento. De todos modos, "de ser pagado (como se cree en el mercado) podría impulsar el precio de otros activos en pesos", comentaron desde Rava.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario