21 de septiembre 2022 - 13:02

Emiten el primer bono protegido contra una pandemia: quién lo colocó y qué dice la letra chica

Se trata del primer bono gubernamental del mundo con una cláusula que permite suspender los pagos en caso de otra pandemia, una medida que se espera que atraiga el interés de decenas de otros países asolados por la crisis del COVID-19.

covid3.jpg
ambito.com

Barbados emitió el primer bono gubernamental del mundo con una cláusula que permite suspender los pagos en caso de otra pandemia, una medida que se espera que atraiga el interés de decenas de otros países asolados por la crisis del COVID-19.

El Caribe se ha convertido en una especie de región de prueba para la innovación de la deuda soberana en los últimos años. En 2015, Granada fue la primera en incluir una "cláusula de huracán" en uno de sus bonos.

Es probable que el nuevo bono de Barbados -finalizado con banqueros el miércoles- deje una huella aún mayor, especialmente en los países más pequeños y dependientes del turismo que se vieron al borde del colapso económico durante la pandemia del COVID-19.

El bono, que se reembolsará en los próximos 15 años, será el primero que permita a un Gobierno suspender sus pagos si se produce otro brote similar al del COVID-19. Los pagos pueden suspenderse por hasta dos años cada vez y dos veces si es necesario, pero no pueden cancelarse por completo.

La primera ministra Mia Mottley dijo que si esta opción hubiera estado disponible en 2020 para muchos de los países que ahora tienen problemas, gran parte de la agitación financiera podría haberse evitado.

"Habría desbloqueado algo menos de un billón de dólares en todo el mundo en desarrollo", dijo Mottley a Reuters. "Y, por tanto, no estaríamos afrontando el tipo de crisis de deuda que muchos países están a punto de afrontar".

El banquero de Credit Suisse Ramzi Issa, que dirigió algunos de los aspectos de referencia de la financiación del acuerdo de bonos, que incluía una recompra, dijo que era "enormemente significativo".

"Parece un concepto sencillo, pero ha llevado bastante tiempo", agregó Issa. "Se trata de una herramienta muy valiosa para que los Gobiernos la utilicen, y probablemente va a ser un precedente para otras financiaciones soberanas".

La cláusula también cubre las tormentas tropicales, los terremotos y las inundaciones, pero el elemento pandémico es el extraordinario.

Para que se active, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendría que declarar formalmente una pandemia o una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar