Los bonos argentinos treparon hasta 3,5% y el S&P Merval en dólares alcanzó máximo en 3 meses

Finanzas

Los títulos argentinos nominados en moneda dura escalaron hasta 3,5%, mientras que el índice líder de BYMA ganó más de 2% y llegó a los 350 puntos medido en dólar CCL. Crece en el mercado la expectativa de que el país alcance un acuerdo por su deuda con el FMI y el Club de París.

Con el empuje de expectativas más favorables a que el país alcance un acuerdo por su deuda con el FMI y el Club de París, los bonos soberanos en dólares volvieron a subir con fuerza este lunes, el riesgo país argentino cayó a mínimos desde marzo, mientras que el S&P Merval de BYMA en dólares tocó máximos en tres meses.

Luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera la semana pasada una reunión considerada positiva con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, los títulos argentinos nominados en moneda dura treparon hasta más de 3%, con lo que extendieron el rebote iniciado el último viernes cuando saltaron hasta 4%, un alza diaria que no se registraba desde la millonaria reestructuración de deuda con privados acordada por el país en agosto de 2020.

Así, el Global 2046 escaló un 3,5%; el Global 2029, un 3%; el Global 2030, un 2,5%; el Global 2035, un 2,4%; y el Global 2041, un 2,3%. Entre los Bonares, el 2041 lideró los ascensos con un avance del 2,2%, al tiempo que el Bonar 2030 -bono de referencia- ganó un 1,7%.

"Ayudaron algunas señales desde Europa con respecto a las negociaciones con el FMI y la posible postergación de la deuda del Club de París", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen a fines de este mes.

"A la espera de novedades en las negociaciones con el Club de París y el FMI, focalizadas en la refinanciación de los compromisos financieros a corto plazo, los activos domésticos extienden las mejoras recientes ante la expectativa que despiertan dichas negociaciones", afirmó un operador.

En este marco, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan bajó 2,2% a 1.513 unidades, niveles mínimos desde principios de marzo y alejado de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo. El índice acumuló una baja de casi 100 puntos (-6%) en las últimas cuatro jornadas.

Un acuerdo de deuda le brindaría "un alivio importante a los compromisos que tiene por delante el país y, a su vez, un espacio para ordenar los desequilibrios en las políticas macroeconómicas actuales", dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

Por su parte, los bonos en pesos cerraron con subas de hasta 1,7%, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable. A su vez, la deuda soberana vinculada al dólar sufrió caídas de hasta 1,1% afectada por el llamado a licitación de este miércoles (el vuelve a ofrecer estos títulos por primera vez desde octubre 2020, en plena corrida del dólar), negociándose con tasas en niveles de +9,4% y +0,95% para los vencimientos de 2021 y 2022, respectivamente.

Mientras tanto, el aumento de casos de coronavirus sigue siendo un factor preocupante entre los inversores y en el Gobierno no descartan mayores restricciones de cara a la próxima semana.

Argentina registró este lunes 28.680 nuevos casos de Covid-19 y 505 muertes. De este modo, el total de contagios desde el inicio del brote, en marzo del 2020, es de 3.335.965 y los fallecidos treparon a 71.027.

S&P Merval y ADRs

En el segmento de renta variable, en tanto, el índice accionario líder S&P Merval subió un 2,3% y superó las 56.000 unidades (terminó en 56.094,99), luego de una apertura en baja por tomas de ganancias. Durante la jornada marcó un récord nominal de 56.295,46 puntos. El panel líder de BYMA venía de acumular una mejora del 6,7% la semana pasada, la más importante en lo que va del año.

Más allá de estos guarismos, la performance que siguen los operadores es el índice medido en dólares (CCL), que sobrepasó este lunes los 350 puntos, y alcanzó su mayor nivel desde febrero pasado. Algunos datos técnicos lo avalan: "Hubo una ruptura al alza de la figura de triángulo que venía dibujando desde fines de 2019, y un quiebre de las medias móviles exponenciales tanto de 21 como de 200", dijeron desde InvertirOnline.com.

Entre los rendimientos más salientes del día, las acciones de Cresud se dispararon un 11,7%; las del Banco BBVA, un 5,3%; las de Loma Negra, un 5,2%; las de YPF, un 4,2%; y las de Transportadora de Gas del Sur, un 4,5%. En el panel general, los activos de Havanna saltaron 10%.

"La firmeza de YPF como consecuencia del renovado interés internacional marca la pauta para el resto de las plazas", comentaron desde una mesa de operaciones.

Por segunda jornada consecutiva, el volumen operado en acciones superó los $1.000 millones, al totalizar $1.402,7 millones, un 44% del total negociado en renta variable ($1.744,6 millones registraron los Cedears).

En el último mes y medio, mientras Wall Street mantuvo su tendencia al alza, sobre todo en sectores como el financiero, los activos argentinos estuvieron lateralizando, hasta la semana pasada, cuando el Presidente, junto al Ministro de Economía emprendieron una gira por varios países de Europa, que culminó con una reunión con el FMI.

"La gira de Alberto, aunque por ahora no tiene ningún resultado concreto y rápido, sí se puede decir que mostró interés de solucionar las cosas y eso en el margen suma", sostuvo a Ámbito el director de Proficio Investment, Rafael Di Giono.

El especialista remarcó que "después se verá cómo lo solucionan o no, pero por lo menos se observa la buena voluntad del gobierno argentino y entiende la importancia de conseguir un roll ver con la deuda del Club de París, y de renegociar los pasivos con el Fondo".

adrs 17-5-21.jpg

En los mercados internacionales, Wall Street cerró con mermas de hasta 0,4% (la mala performance del sector tecnológico se profundiza), mientras que los ADRs de empresas argentinas culminaron de manera dispar, con subas de hasta 10,5% lideradas por Cresud, y descensos de hasta 4% encabezados por Pampa Energía. Entre los avances sobresalieron además los activos de Loma Negra (+6,4%); YPF (+4,9%); el banco BBVA (+4%).

Los mercados mundiales de renta variable cayeron porque las presiones inflacionarias atenuaron la demanda de activos de mayor riesgo. Los rendimientos de los papeles del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron.

Por su parte, el oro marcó un récord en casi cuatro meses, lo que impulsó con fuerza a las acciones de las mineras que, en la bolsa porteña a través de los Cedears, treparon hasta más de 10%. Harmony Gold (HMY) saltó un 10,3%; Barrick Gold (GOLD), un 6,4%; y Yamana Gold (AUY), un 6,2%.

Dejá tu comentario