Revivieron los bonos en dólares y el riesgo país bajó por primera vez en dos semanas

Finanzas

Los títulos soberanos ensayaron un esperado rebote de hasta 2,5%, tras un duro derrotero bajista durante 10 jornadas, por la desconfianza de los inversores, en medio la ralentización de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para refinanciar una deuda millonaria. Así, el riesgo país argentino cedió 1% a 1.630 puntos.

Desde paridades casi por el piso, los bonos soberanos argentinos recobraron el aliento este jueves ante compras de oportunidad tras un duro derrotero bajista durante varias jornadas, por la desconfianza de los inversores, en medio la ralentización de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para refinanciar una deuda millonaria.

El esperado rebote de los títulos soberanos hizo que cediera la presión sobre el riesgo país, que volvió a bajar por primera vez en dos semana, en medio de una jornada marcada por el mejor clima en las plazas externas.

Los bonos en dólares repuntaron hasta un 2,5% (Global 2041), tras acumular un quebranto promedio del 6% en las anteriores 10 sesiones de negocios, y con el bono referencial Bonar 2030, aumentando un tibio 0,5%.

Los rendimientos de los bonos, algunos de los cuales superan el 20% en dólares, reflejan la incertidumbre latente de los inversores en un contexto de alta inflación y una economía golpeada por el COVID-19, más allá de algunas señales de recuperación observadas en los últimos meses.

Las dudas sobre el mercado de bonos se reflejaron en la firmeza de los llamados eguros contra default (Credit Default Swap o CDS). "Las razones hay que buscarlas en la liquidación de posiciones y compra de cobertura con CDS por parte de los principales fondos que actuaron en el canje de deuda producto de la desilusión ante la demora del acuerdo con el FMI. La falta de un plan avalado por el FMI terminó de desencantar a los pocos fondos que aún posaban la mirada en los bonos argentinos", dijeron desde la consultora Delphos Investment.

Argentina negocia con el FMI un plan de facilidades extendidas, para lo cual el ministro de Economía, Martín Guzmán. se reunirá con las máximas autoridades del organismo el 23 y 24 de marzo en EEUU, dijo este jueves un vocero del organismo, quien sostuvo que aún no hay un cronograma para ese acuerdo.

En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó 1%, a 1.630 puntos básicos, tras alcanzar el miércoles su máximo histórico de 1.669 unidades desde que este índice se lanzó en los 1.083 puntos en septiembre cuando el país reestructuró bonos por unos 100.000 millones de dólares.

"El viento del norte (Estados Unidos) esta vez pudo ser aprovechado por los bonos en dólares tras el fuerte castigo que vienen acumulando", dijo un analista. Advirtió que la mejora "no invalida que la cautela sigue primando entre los inversores, ya que no detectan aún 'drivers' que puedan revertir las deprimidas valuaciones, dentro de un clima de incertidumbre política y económica acentuado por ser un año electoral".

Sobre el cierre de la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que los precios minoristas subieron un 3,6% en febrero, con lo que acumulan un alza del 7,8% en los dos primeros meses del año y un incremento del 40,7% en los últimos 12 meses.

Frente a ello, los bonos CER (inflación) cerraron con mayoría de alzas, en algunos casos del 1,7% (Cuasipar).

S&P Merval y ADRs

Frente al rebote de los bonos, el índice S&P Merval subió un 2,1%, a 48.324 unidades, liderado por el sector energético y en línea a la mejora de las plazas externas.

Las subas más pronunciadas las anotaron los papeles de Aluar (+4,9%); Mirgor (+4,2%); Ternium (+3,8%); Telecom (+3,6%); y Transportadora de Gas del Sur (+3,5%).

En Wall Street, por su parte, algunas acciones de empresas argentinas anotaron importantes avances, incluso de dos dígitos. Fue el caso de Despegar, que saltó un 15,2%. No tan atrás quedaron los papeles de Mercado Libre, que tras ser castigado en las últimas semanas, rebotó con fuerza un 9,4%, aunque todavía acumula pérdidas en el mes (-4,1%), y en el año (-6,2%).

El podio lo completaron las acciones de Globant (+6,8%). Otro avance relevante los protagonizó Loma Negra (+6,7%), mientas que YPF sumó un 2,1%; y los bancos treparon hasta 4% ( con la excepción de Supervielle, que perdió 1,1%).

adrs 11-3-21.jpg

La suba de las acciones argentinas se dio en medio de una jornada muy positiva en la bolsa de Nueva York, donde el S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron máximos históricos debido a la menor preocupación por la inflación, mientras que una caída mayor a la esperada de los pedidos de ayuda por desempleo y la promulgación de un estímulo económico en Estados Unidos reforzaron las expectativas de una fuerte recuperación.

Las acciones de megacapitalización Microsoft Corp , Apple Inc, Facebook Inc y Amazon.com Inc lideraron el repunte, recuperándose de un retroceso reciente y ayudando al índice de referencia, el S&P 500, a superar su máximo del 16 de febrero de 3.950,43 puntos.

El Dow Jones escaló un nuevo récord por cuarta sesión consecutiva, mientras que el Nasdaq, con mucha presencia de tecnología, está ahora menos de un 5% por debajo de su pico del 12 de febrero.

El presidente Joe Biden promulgó el jueves su proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares, en conmemoración del primer aniversario del confinamiento estadounidense por la pandemia de coronavirus, una medida diseñada para brindar alivio a los estadounidenses e impulsar la economía.

El paquete de ayuda, además de la recuperación en curso impulsada por el despliegue de la vacuna contra el coronavirus y los temores de inflación que se desvanecen, estaban impulsando el mercado, dijo Jason Pride, director de inversiones de riqueza privada en Glenmede en Filadelfia.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 188,57 puntos, o un 0,58%, a 32.485,59 unidades, el S&P 500 ganó 40,53 puntos, o un 1,04%, a 3.939,34 unidades. El Nasdaq Composite sumó 329,84 puntos, o un 2,52%, a 13.398,67 unidades.

Menos estadounidenses de lo esperado presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, ya que las vacunas han permitido la reapertura de más sectores de la economía.

"La caída en las solicitudes de desempleo es otra victoria de la semana y una señal sólida de que estamos avanzando hacia una vida prepandémica", dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E * Trade Financial.

Dejá tu comentario