Este año, gracias al impulso de un grupo de empresas tecnológicas, el mercado logró recuperar lo retrocedido en 2022. En ese marco, comienzan a crecer las dudas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe y muchos inversores minoristas ya están vendiendo sus valores de mayor riesgo.
¿Chau bull market en Wall Street?: por qué inversores temen que la recuperación esté cerca del fin
Las empresas tecnológicas mostraron perspectivas decepcionantes en sus últimos resultados.
-
Wall Street imparable: selló su quinta suba semanal consecutiva y el S&P500 quebró récord anual
-
Alerta Cedears: TSMC sorprende al mercado con resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre
La posibilidad es que el repunte esté inflado: el S&P 500 se encuentra ganando casi un 19% anual y el Nasdaq 100 avanzando un 46% en el año. También preocupa el posible exceso de dependencia de las tecnológicas ya que, en sus últimos resultados, empresas como Apple o Meta mostraron perspectivas decepcionantes.
Otra factor que podría complicar a las empresas tecnológicas son las restricciones impuestas por Estados Unidos en relación al acceso chips informáticos avanzados de China. A eso, se le suma la posibilidad de una recesión económica en 2024 que no de disipa.
También será clave la decisión que tome la Reserva Federal. En la última reunión, sus representantes afirmaron que "procederían con cuidado" en relación a posibles futuros movimientos de las tasas. La posibilidad de que se recorten los tipos en 2024 generó un aumento de las acciones en las últimas semanas.
¿Reacomodamiento de precios?: cómo actúan los inversores ante esa posibilidad
En octubre, los inversores minoristas vendieron acciones por casi u$s16.000 millones. Dicha cifra representa el mayor nivel de ventas a nivel mensual en dos años, según muestran datos de S&P Global Market Intelligence.
Pero la situación preocupa a operadores tanto como a profesionales de Wall Street. Eso se ve reflejado en el interés en varios fondos cotizados en bolsa que apuestan por el espacio tecnológico que recientemente disminuyeron sus participaciones.
Dejá tu comentario