Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina ( ABA), expresó que las entidades son "parte de la solución y no del problema", al destacar la solvencia del sistema financiero local. Fue en el marco del brindis de fin de año con la prensa.
Claudio Cesario: "Los bancos son parte de la solución y no del problema"
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en el marco del brindis de fin de año con la prensa. También abogó por la puesta en marcha de "un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación con equilibrio fiscal".
-
"Fue una excelente reunión": Luis Caputo y los bancos analizaron la "bola" de Leliqs
-
Banco Central extiende norma que impide a los bancos alterar su posición en dólares
"La solvencia del sistema nos ha permitido hacer frente -sin ningún tipo de problema- a cualquier demanda de los depositantes, tanto de pesos, como de dólares. Sinceramente, somos parte de la solución y no del problema", remarcó Cesario, en momentos en que se habla sobre la posibilidad de cerrar el Banco Central (BCRA), tal como lo propone el presidente electo, Javier Milei.
Los principales representantes de la banca extranjera comentaban que la reunión que tuvieron la semana pasada con el ahora Ministro de Economía, Luis Caputo, fue muy buena. En general, el clima del sector financiero es de tranquilidad y cierta confianza respecto al futuro, aunque siendo conscientes que se “vienen tiempos duros” como suele decir el presidente Javier Milei. Coinciden en el diagnóstico del presidente y la duda, está más referidas, a cómo ciertos sectores de la sociedad aceptaran el ajuste y cómo se comportará la oposición.
Desde ya, están satisfechos con la designación de Caputo al frente del Palacio de Hacienda destacando “que conoce muy bien al sistema financiero”. Cabe recordar que Caputo fue ministro de Finanzas y luego titular del BCRA cuando la presidencia de Mauricio Macri.
Al respecto Cesario anticipó que “en pocos días se formalizarán los equipos técnicos de los organismos de Gobierno y nuestros técnicos están listos para colaborar con ellos en temas desafiantes pero que sabemos que tienen solución y ayudarán a mejorar las condiciones de crédito de familias, pequeñas, medianas y grandes empresas”.
En línea con el pensamiento de que las Leliq no son el eje del problema Cesario abogó por la puesta en marcha de "un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación con equilibrio fiscal".
En ese sentido, dijo que contar con un "programa económico sólido con equilibrio fiscal" permitirá "gestionar racionalmente la reducción del stock de las letras que se utilizan para esterilizar el excedente de pesos que hay en la calle".
En esa línea, planteó que se trata de "un contexto por demás desafiante en materia económica y con fuertes demandas sociales" y cuestionó que "las medidas adoptadas hasta el momento no resolvieron los problemas estructurales, que son el estancamiento de la creación de empleo privado y el salario real".
Leliqs
Sobre las Leliqs, dijo que son "un instrumento de política monetaria que creció a la par de la inflación y las tasas de interés", y que -a diferencia de sectores- más que unos problemas resultan "una oportunidad".
"Con confianza y sin emisión monetaria las Leliqs debieran en el futuro ser tan solo una anécdota", enfatizó Cesario.
El directivo recordó que junto con ADEBA, la entidad que nuclea a los bancos de capitales nacionales, "hicimos una propuesta de salida de las Leliqs que consiste en reencauzar paulatinamente los depósitos de la gente en créditos al sector privado".
En dicho documento, las entidades que representan a los bancos señalaron que “las Leliqs no son una “bomba” destinada a explotar ni una “bola de nieve” que crece autónomamente”.
Se considera que “son un pasivo remunerado en pesos del BCRA que puede -y debe- gestionarse en forma consistente con la baja de la inflación, cumpliendo las obligaciones del Estado y manteniendo la estabilidad financiera”.
En este sentido, ABA y ADEBA afirmaron que “se necesita un programa económico creíble, renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria y pericia técnica”.
En otro tramo de su discurso, Cesario dijo que para ABA el foco debe estar "en el impulso de las exportaciones que es la fuente genuina de acceso a divisas" y destacó como dato positivo que existen numerosos proyectos de inversión, en energía renovable, telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria, economía del conocimiento, minería, petróleo.
"Todos proyectos que tienen por ventaja que son cosas que está demandando el mundo y en donde Argentina puede ser muy competitiva", agregó el titular de la entidad bancaria.
De cara a lo que espera del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, dijo que "el compromiso será el de hacer la vida un poco más fácil, desregulando un montón de cuestiones".
El titular de ABA llamó a "crecer mucho en términos de nivel de crédito sobre el PBI" y dijo que es necesaria "una fuerte reducción tanto de impuestos nacionales, como provinciales y tasas municipales que afectan al crédito".
"La Argentina tiene el famoso costo argentino, el costo fiscal es uno de los problemas que tiene la Argentina", subrayó.
Colaboración
En su exposición, dio a conocer las principales perspectivas de los bancos sobre economía y sistema financiero para el próximo año y destacó las gestiones realizadas a lo largo de 2023.
En relación al sistema de medios de pago, agregó que "creemos que la competencia transparente de todos los actores del sistema de medios de pago va a mejorar y volver una experiencia más amigable para el usuario, con una mayor trazabilidad de todas las transacciones", con un "código Qr único e interoperabilidad como sucede en otros países y cumpliendo estándares internacionales".
En el encuentro, del que participaron numerosos medios periodísticos, el presidente de ABA finalizó su presentación señalando: “Nuestra misión como bancos es dar crédito, hacer crecer el ahorro y la inversión. El crédito permite dinamizar la economía, generar la riqueza que necesita nuestro país. No podemos seguir perdiendo oportunidades considerando el capital humano y los recursos naturales que tenemos”, concluyo.
- Temas
- Bancos
- Claudio Cesario
- ABA
Dejá tu comentario