24 de noviembre 2023 - 18:15

"Fue una excelente reunión": Luis Caputo y los bancos analizaron la "bola" de Leliqs

El máximo candidato a ministro de Economía del futuro gobierno de Javier Milei, mantuvo un encuentro con las entidades que agrupan a los bancos privados para tratar, entre otros temas, el elevado stock de Leliqs y Pases pasivos del Banco Central, según supo Ámbito. Tanto Caputo como los banqueros coincidieron en calificar de muy positiva a la reunión.

Caputo se reúne con las principales entidades de bancos.

Caputo se reúne con las principales entidades de bancos.

NA

Luis "Toto" Caputo, quien se presenta con mayores posibilidades de ocupar el cargo de ministro de Economía del futuro gobierno del presidente electo Javier Milei, mantuvo este viernes un encuentro con las dos entidades que agrupan a los bancos privados nacionales y extranjeros (ADEBA y ABA) para tratar, entre otros temas, el elevado stock de Leliqs y Pases pasivos del Banco Central.

"Fue una excelente reunión", dijo Caputo ante una consulta de Ámbito, al término de la reunión con las entidades financieras. En el mismo sentido se pronunciaron los banqueros que calificaron el encuentro como “muy favorable”.

El exfuncionario de Cambiemos toma fuerza para convertirse en el próximo ministro de Economía y su primera tarea será desarmar el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del BCRA, dado que para Milei es el paso previo para levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio.

Tres fueron los mensajes centrales que llevó Caputo al encuentro y que generaron “confianza” entre los banqueros:

  • No va a haber soluciones para las Leliq que sean compulsivas; será una salida de mercado.
  • Va a haber ajuste fiscal y monetario desde el primer momento.
  • No se levanta el cepo desde el primer día.

El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central concurrió al encuentro acompañado de colaboradores, entre ellos Pablo Quirno, quien fuera su jefe de asesores, tanto en esa cartera como cuando estuvo al frente de la conducción monetaria.

Participaron más de 20 banqueros. Entre ellos estuvieron presentes Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Javier Bolzico (ADEBA), Juan Nápoli (Banco de Valores) y Fabián Kon (Galicia).

Durante la reunión, Bolzico expuso sobre la propuesta elaborada por ADEBA para resolver el problema de las Leliqs, “sin necesidad de ninguna medida extrema, que implique aceleración inflacionaria o incumplimiento de contratos”. Para ello propone como premisa alcanzar el equilibrio fiscal y terminar con la recompra de títulos por parte del Banco Central.

Por su parte, Caputo y su equipo evitaron entrar en detalles “por razones obvias” sobre la alternativa que tienen en carpeta, según pudo saber Ámbito, pero dieron seguridades en cuanto a que no encararán “nada disruptivo”.

“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos”, señaló Bolzico a este medio. El presidente de ADEBA agregó que “La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”.

Los pasivos remunerados del Banco Central ya suman 23 billones de pesos. Por el incesante incremento del stock de Leliqs y la tasa de interés cada vez más alta, el BCRA emitió para pagar los intereses de su deuda un total de 2,2 billones de pesos sólo en octubre, equivalente a 2.200 millones de dólares (al tipo de cambio libre), según Econométrica. Desactivar esta “bomba” es una de las mayores preocupaciones de presidente electo.

Sucede que eliminar las restricciones cambiarias de manera rápida sin resolver el problema de las Leliqs, podría generar una inundación de pesos, al desarmarse parte del stock de estos títulos, que provocaría una fuerte presión cambiaria que traería aparejado el riesgo de la hiperinflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar