La inflación de Estados Unidos se ubicó en el 2,9% anual en julio de este año, debajo del 3% por primera vez desde 2021. Así lo refleja el dato del índice de Precios al Consumidor del país del norte. El número del mes se ubicó en el 0,2%, con una disminución respecto de junio. Las cifras están en línea con la expectativa del mercado, aunque levemente a la baja.
Clave para Wall Street: la inflación en EEUU fue del 2,9% anual en julio y del 0,2% en el mes
Se conoció el dato del índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, un número clave para la política de tasas de la Reserva Federal (FED). Dio por debajo del 3% en el año y fue inferior a la del mes previo.
-
Wall Street cerró con dudas a la espera de dato clave de inflación en EEUU
-
Clave para los cedears: las acciones de Barrick Gold se dispararon 9% por resultados sólidos del segundo trimestre
Los economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban que el índice probablemente subiera un 3% respecto al año anterior, en línea con un aumento del 3% en junio. Si bien esto es más rápido que el 2% que era normal antes de la pandemia de coronavirus, es mucho más lento que el pico del 9,1% en 2022.
Asimismo, la inflación núcleo (core) se ubicó en el 3,2% anual, en línea con lo esperado. El dato, que se publicó este miércoles, es clave para obtener más señales sobre la economía de ese país. Esto probablemente aumente el optimismo sobre las tasas de interés más bajas.
"Para los participantes en el mercado, la cuestión era si creían en las cifras de inflación más lentas que vimos a finales de 2023, en las que la inflación del IPC subyacente se situaba por debajo del 3%, o en las cifras más altas de principios de 2024, en las que se situaba en niveles medios del 4%. La cifra de hoy confirma que la trayectoria general de la inflación es más baja; la proyección a tres meses es de un frío 1,6%, muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", dijo John Kerschner, gestor de carteras de Janus Henderson en EE.UU.
Se ratifica la expectativa de baja de tasas
Esto ratifica la expectativa de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre, en medio de crecientes señales de un enfriamiento de la economía estadounidense, pero los inversores están divididos sobre si el banco central estadounidense autorizará una baja de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos.
Y es que la Fed señaló recientemente que cualquier dato económico más alentador preparará el terreno para un recorte de tasas en septiembre, y que no necesitaba ver que la inflación alcanzara su objetivo anual del 2% para comenzar a recortar las tasas.
"El UST a 2 años bajó más de 40 puntos básicos desde julio. Desde Janus Henderson, esperaríamos que el mercado de renta fija estadounidense se estabilizara en estos niveles de tipos y que la Reserva Federal diera más orientaciones sobre si la senda de recortes de tipos será lenta y suave o más pronunciada y drástica. Es probable que esta discusión no se zanje hasta que termine la actual desaceleración de finales de verano y todo el mundo vuelva a sus asientos tras las vacaciones del Día del Trabajo", remarcó Henderson.
Dejá tu comentario