En julio, el Índice de Precios de Producción (IPP) de Estados Unidos mostró una caída en su tasa interanual, descendiendo al 2,2%, frente al 2,7% registrado en junio, el cual fue revisado al alza en una décima, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales. Este resultado superó las expectativas del mercado, que había pronosticado una disminución menor, del 2,3%.
Dato clave para el mercado: precios de producción en EEUU caen más de lo esperado en julio
Este configura el primer dato de tres claves que esperan los participantes del mercado esta semana. Este miércoles se conocerá el dato oficial de inflación en EEUU y el jueves nuevos números sobre el empleo.
-
Wall Street cerró con dudas a la espera de dato clave de inflación en EEUU
-
Inflación: verduras aumentaron 350% interanual en promedio y el tomate subió casi 1000%
En términos mensuales, el IPP avanzó un 0,1% en julio, alineándose con las previsiones y marcando una desaceleración respecto al incremento del 0,2% observado en junio.
La Oficina de Estadísticas Laborales atribuye el aumento del índice de demanda final en julio principalmente a los precios de los bienes de demanda final, que subieron un 0,6%. En contraste, el índice de servicios de demanda final experimentó una disminución del 0,2%.
Wall Street: qué analiza el mercado
Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el índice de demanda final avanzó un 0,3% en julio, acelerando respecto al 0,1% del mes anterior. Esta cifra situó la tasa interanual en el 3,3%. Dentro de los bienes de demanda final, el incremento mensual del 0,6% representó el mayor avance desde el 1,1% de febrero, con casi el 60% de este aumento atribuido al índice de energía, que creció un 1,9%. Los precios de los alimentos también subieron un 0,6%.
En cuanto a los servicios, la caída del 0,2% es la mayor registrada desde marzo de 2023 y estuvo impulsada por una reducción del 1,3% en el índice de servicios comerciales. Por otro lado, los precios de los servicios de demanda final, excluyendo comercio, transporte y almacenamiento, aumentaron un 0,3%.
En la categoría de demanda intermedia, los precios de los bienes procesados subieron un 0,7% en julio, mientras que los bienes no elaborados crecieron un 3,6%, y los precios de los servicios aumentaron un 0,3%.
Los participantes del mercado que se posicionan antes de noticias económicas clave de EEUU, como el que se conoció este martes; el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) que se publicará mañana, y el jueves se conocerán los datos de Ventas Minoristas Básicas, así como noticias sobre el desempleo.
Dejá tu comentario