La digitalización financiera avanza firme en el mundo empresas, pero un dato sobresale por encima del resto: el uso de dólares en las transferencias empresariales se disparó un 121% interanual en montos, según revela la 7° edición del Índice Interbanking. En total, se registraron más de 7.500 operaciones en dólares en los primeros seis meses del año, consolidando una tendencia que había comenzado a tomar fuerza a fines de 2024.
Crece el uso de dólares entre empresas: el monto transferido se disparó 121% en el primer semestre
Impulsadas por la digitalización financiera y la adopción de soluciones multimoneda, las transferencias empresariales en dólares crecieron con fuerza en el primer semestre del año. El uso del dólar se consolida en sueldos y pagos corporativos.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto operan este lunes 1 de diciembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este lunes 1 de diciembre
Crece el uso de los dólares de las empresas.
La posibilidad de cursar operaciones en dólares a través de canales digitales como Interbanking comienza a transformar el comportamiento financiero de las empresas, tanto para pagos a terceros como para transferencias entre cuentas propias e incluso el pago de sueldos en moneda extranjera.
En el primer semestre de 2025:
-
Se cursaron más de 7.500 operaciones en moneda extranjera, cuando en el mismo período del año anterior eran apenas unas decenas.
El monto operado creció 121% interanual.
La cantidad de transferencias subió 13,1% respecto a fines de 2024.
Este crecimiento se da en paralelo al avance general del ecosistema financiero digital: entre enero y junio, las empresas transfirieron más de $932 billones en total, un alza del 69,2% interanual, con más de 71,8 millones de operaciones procesadas.
Una de las categorías que más tracción ganó fue la de transferencias de sueldos en dólares, que pasaron de ser marginales a tener una presencia creciente en el sistema. Este tipo de operaciones refleja no solo la disponibilidad de instrumentos digitales multimoneda, sino también una creciente preferencia de empresas e individuos por la dolarización parcial del ingreso, en un contexto económico todavía incierto.
Aumenta la cantidad de CUITs jurídicos
El informe destaca que más de 552.000 CUITs jurídicos están activos en la red, con un promedio de 9 cuentas bancarias por empresa. A su vez, la adopción de soluciones digitales avanza no solo en cantidad sino también en complejidad: las compañías utilizan múltiples canales, instrumentos y monedas para administrar su liquidez y optimizar su tesorería.
Según Interbanking, esta evolución está impulsada por la demanda de herramientas más flexibles, seguras y eficientes, como apps multibanco, APIs abiertas y plataformas como Frisvy, que incorporan inteligencia artificial para la gestión financiera.
El número de empresas conectadas a la red Interbanking pasó de 477.660 en 2021 a 552.684 en 2025, lo que equivale a 12 empresas cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el país continúa muy por debajo de sus vecinos en términos de densidad empresarial: Uruguay registra 61,5 empresas cada mil habitantes, Perú más de 102 y Colombia, 34,8.
El total de cuentas bancarias empresariales supera los 4,9 millones, lo que representa un crecimiento del 48% en cuatro años. Este dato refleja un uso más intensivo y diversificado de instrumentos financieros digitales por parte del mundo corporativo.
Sectores dinámicos y transformación digital
La actividad que mostró el mayor crecimiento en montos fue Información y Comunicaciones, con un alza del 135% en dinero transferido y un 23,2% más de operaciones. En volumen de operaciones, lideró el Comercio mayorista y minorista con más de 12 millones de transferencias; mientras que el mayor monto fue movilizado por Intermediación financiera y seguros, con $185 billones, casi el 20% del total nacional.
En términos netos, la cantidad de empresas en actividad también creció: el saldo entre altas y bajas mejoró un 26,2% respecto a 2024, explicado en parte por una reducción del 10,6% en las bajas. En particular, el sector de Construcción mostró una mejora neta con 299 empresas nuevas, impulsado por una menor cantidad de cierres.
Crece la digitalización financiera en el interior del país
Aunque Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA siguen concentrando el 76% del total de empresas y el 92% de los montos operados, algunas provincias del interior mostraron un crecimiento muy por encima del promedio nacional. Formosa (+102,7%), Neuquén (+100,6%) y Santa Fe (+89,3%) lideraron el crecimiento interanual en volumen operado. También sobresalieron Chaco, Chubut y Río Negro, con alzas superiores al 80%.
En términos regionales, la Región Centro —que incluye a Córdoba, Santa Fe y La Pampa— fue la más dinámica, con un aumento del 85,5% en montos transferidos, seguida por la Patagonia, que creció 79,2%.
- Temas
- Dólar
- transferencias



Dejá tu comentario