El blue cayó $1 y tocó su menor valor desde la implementación del dólar solidario

Finanzas

La moneda informal retrocedió a $76,25 según el promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta forma, se ubicó un 6,9% por debajo del dólar oficial destinado al atesoramiento o turismo. En tanto, el CCL cedió 33 centavos a $77,54 y el MEP subió 23 centavos a $76,03.

El dólar blue bajó $1 este martes a $76,25, según el promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña, por lo que se mantiene por debajo de la divisa oficial destinada para atesoramiento o en turismo, marcando un spread del 6,9%. Presionado por la mayor necesidad de pesos, característica de inicios de meses, el billete paralelo tocó su menor valor desde que se implementó el dólar solidario a fines de 2019.

En el mercado bursátil, por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 33 centavos a $77,54, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 29,6%. En cambio, el dólar MEP ascendió 23 centavos a $76,03, un spread del 27,1% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Mercado oficial

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- terminó estable a $81,89, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en simultáneo con el oficial, que rozó los $63.

Embed

El billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $62,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa terminó sin cambios a $59,82 en una rueda donde operó lateralizada dentro del rango de regulación oficial.

Los máximos se anotaron en los $59,83, un centavo y medio arriba del cierre previo, a poco de comenzadas las operaciones. La ausencia de órdenes de compra de cierta envergadura produjo el efecto esperado y que se repite desde hace unos días, provocando que los precios se acomoden rápidamente en un nivel muy próximo al de las compras del Banco Central.

Los mínimos fueron nuevamente los $ 59,815, el valor sostén definido por la autoridad monetaria. Las compras oficiales -operadores estiman que fueron u$s75 millones- absorbieron todo el excedente disponible en el mercado, manteniendo invariable el piso del tipo de cambio.

"La estacionalidad de los ingresos y el bajo nivel de la demanda autorizada mantienen un escenario en el que el único beneficiado es el Banco Central que efectúa compras sosteniendo la cotización en un rango que, con muy pocas oscilaciones, se repite desde la segunda quincena de diciembre pasado, un dato que no alienta expectativas de cambios inminentes en la política de regulación cambiaria", analizó el operador Gustavo Quintana.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de $ 189.290 millones sobre vencimientos por $187.346 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.943 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $189.290 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

El call continúa operando a 47,25%. En swaps cambiarios se pactaron u$s59 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s82 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $61,17 y $63,18 con tasas de 34,45% y 39,49% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas del BCRA aumentaron este martes u$s177 millones a u$s45.078 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario