29 de enero 2024 - 18:26

Dólares financieros se recalentaron: MEP superó los $1.200 y la brecha con CCL cerró arriba del 50%

El dólar CCL rebotó $32,94 (+2,7%) hasta los $1.264,24. En tanto, el dólar MEP aumentó $31,40 (+3,6%) hasta los $1.219,88.

Dólares financieros se hundieron tras la baja del capítulo fiscal de la ley ómnibus.

Dólares financieros se hundieron tras la baja del capítulo fiscal de la ley ómnibus.

Depositphotos

Los dólares financieros rebotaron con fuerza este lunes 29 de enero y saltan más de $30, después de la decisión del Gobierno de retirar el viernes el capítulo fiscal de la ley ómnibus.

El dólar Contado Con Liquidación (CCL) rebotó $32,94 (+2,7%) hasta los $1.264,24. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubicó en el 53,2%. En tanto, el SENEBI avanzó a $1.280.

Al mismo tiempo, el dólar MEP aumentó $31,40 (+3,6%) hasta los $1.219,88. Por su parte, la brecha con el tipo de cambio oficial se posicionó en 47,8%.

El pasado viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió retirar de la ley ómnibus el capítulo fiscal, que incluía reformas claves como la movilidad jubilatoria, blanqueo de capitales, moratoria impositiva, bienes personales, impuesto a las Ganancias y retenciones.

Además, este lunes también se conoció que la discusión en la Cámara de Diputados, prevista en primera instancia para el martes, finalmente se convocó para el miércoles.

En este contexto, Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras atribuyó la fuerte suba de los dólares financieros a que "el mercado no tomó bien el retiro del capítulo fiscal" y que es interpretado como "una derrota política. Sin embargo, destacó que a pesar de que el CCL y el MEP se aceleraron, no llegaron a tocar el máximo nominal histórico al cierre del jueves.

"Luce más como un mercado aún cauteloso que un mercado bajo stress", aseguró a Ámbito y añadió que, a su parecer, los inversores esperan a que el Gobierno aclare como hará ahora, sin el capítulo fiscal, para alcanzar el equilibrio financiero y el avance de lo que quedó de la ley ómnibus.

En coincidencia con Reschini, Nicolás Cappella de Grupo IEB afirmó que también se atribuye la suba a la eliminación del capítulo fiscal, "ya que pone dudas la viabilidad del déficit 0", aunque agregó que la suba fue menor a lo que esperaban. "Vimos poco volumen de operaciones", cerró.

Otro de los factores de la suba de los dólares financieros, Reschini lo atribuyó a la firmeza del dólar en el mundo (DXY) y a que se devaluaron las principales monedas de la región.

Cabe destacar que, el viernes pasado los dólares financieros se hundieron hasta $50 y registraron su mayor caída semanal en tres meses, luego de la exitosa licitación de los BOPREAL, en la que el Banco Central colocó u$s2.454 millones.

A cuánto cotiza el dólar oficial hoy, lunes 29 de enero

El dólar mayorista cotizó a $825,20, es decir, $1,70 arriba del cierre del pasado viernes.

A cuánto opera el dólar blue hoy, lunes 29 de enero

El dólar blue aumentó $5 a $1.175 para la compra y a $1.225 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Precio del dólar tarjeta hoy, lunes 29 de enero

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) cerró a $1.351,20.

Cotización del dólar cripto hoy, lunes 29 de enero

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.250, según Bitso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar