Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 11 de marzo

Finanzas

De esta manera, el "contado con liqui" se ubicó $9 por encima del blue pero casi $10 por debajo del solidario. Durante la rueda, la autoridad monetaria compró u$s100 millones y acumula más de u$s800 millones en lo que va de marzo.

El dólar "contado con liqui" mantuvo su tendencia alcista y avanzó cerca de 20 centavos hasta su precio más alto en un mes, mientras el blue marcó un fuerte retroceso y el oficial se movió regulado por la autoridad monetaria, que compró u$s100 millones.

Bajo la constante intervención de organismos oficiales -según fuentes del mercado-, el dólar CCL ascendió 16 centavos (0,1%) a $149,08 (máximo desde el 12 de febrero), con lo que la brecha con el oficial mayorista culminó en el 64,2%.

Por el contrario, el dólar "bolsa" (MEP) retrocedió 13 centavos (-0,1%) a $144,30, por lo que el spread con la cotización oficial terminó en el 59%.

"Los dólares financieros vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales estarían apuntando a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'", destacó el economista Gustavo Ber.

Las intervenciones oficiales continúan regulando la dinámica de ambas cotizaciones, que siguen respetando el techo de los $150, a pesar de una mayor demanda por cobertura, tras el abaratamiento y el menor apetito hacia el "carry-trade", dicen en el mercado.

En ese marco, el Banco Central sigue comprando dólares en el mercado mayorista (más de u$s800 millones en lo que va de marzo), los cuales destina una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, por ende, las reservas internacionales crecen mucho menos que los saldos positivos de la autoridad monetaria en sus intervenciones.

Al mismo tiempo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas hasta el próximo 31 de marzo podría generar ingresos de entre u$s2.000 millones y u$s3.000 millones, calculan en el mercado, y, en consecuencia, más flujo de venta de dólar CCL para las próximas semanas, por lo que la brecha se mantendría relativamente acotada en el corto plazo, coinciden operadores.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El dólar blue retrocedió $3 a $140, su menor valor desde mediados de septiembre, por lo que la brecha con el oficial anota un nuevo mínimo en casi 11 meses. De esta manera, terminó la rueda $19 más barato que el "solidario" que cerró a $158,91.

El spread entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se mantiene al 54,2%, su nivel más bajo desde abril de 2020, y unos 43 puntos porcentuales menos que a fin de año (97,3%).

Con la baja de este jueves, acumula una baja de $4 en la semana, mientras que en lo que va del año acumula un retroceso de $26. El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 23 centavos a $159,14, ya que la cotización minorista avanzó siete centavos a $96,45. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, trepó 25 centavos a $95,75.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU ascendió seis centavos a $90,78 en una rueda que volvió mostrar un interesante flujo de ingresos que derivaron en otro buen resultado para el Banco Central.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron en el orden de los u$s100 millones, con lo que en lo que va de marzo acumula adquisiciones por un total de u$s825 millones en compras netas.

La moneda norteamericana mantuvo el sesgo vendedor instalado desde hace unos días, merced a un interesante flujo de ingresos genuinos. En un escenario con activa participación oficial, los precios se mantuvieron prácticamente inalterables durante todo el desarrollo de la jornada.

Máximos en $90,79 y mínimos en $90,78 reforzaron la estabilidad de los valores que no se apartaron del rango de regulación dispuesto para hoy por el Banco Central. La escasa demanda autorizada no pudo hacer frente a la oferta de divisas y en consecuencia, la autoridad monetaria tuvo que intervenir con compras para sostener la cotización, evitando una baja de los precios no prevista para hoy.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron en el orden de los u$s100 millones, con lo que en lo que va de marzo acumula adquisiciones por un total de u$s725 millones en compras netas.

Con la corrección dispuesta en esta rueda el tipo de cambio mayorista registra un avance de 41 centavos y con un solo día por delante para terminar la presente semana proyecta un ajuste que seguramente será el más bajo desde la última semana de octubre del año pasado.

"Las restricciones para la compra de divisas y el lento pero perceptible incremento en los ingresos de los exportadores dejan el camino expedito para que el Banco Central se transforme en el único comprador importante en el mercado, manteniendo un ritmo de compras netas que seguramente será el más alto en poco más de un año", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

En este contexto, las reservas brutas subieron algo por debajo respecto de las compras del BCRA, unos u$s56 millones hasta los u$s39.806 millones.

Tasas y futuros

El Banco Central captó el jueves $187.140 millones de pesos en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores.

Con vencimientos por 228.116 millones de pesos, las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s277 millones. Los plazos subían bajaban en promedio un 0,2%. Fin de mes terminó operando con una tasa del 33,17% y abril al 36,35%.

Dólar en el mundo

El dólar cayó este jueves a un mínimo de una semana, después de que el Banco Central Europeo dijera que busca limitar el costo de los préstamos y de que una subasta de bonos del Tesoro a 30 años tuviera la suficiente demanda como para ayudar a estabilizar los rendimientos, lo que impulsó a los activos más riesgosos.

El BCE dijo que está listo para acelerar la impresión de dinero para limitar el costo de los préstamos de la zona euro, afirmando a los escépticos mercados que está decidido a sentar las bases para una sólida recuperación económica.

En Estados Unidos, la respuesta a una subasta de deuda del Tesoro, que siguió a ventas a tres y 10 años esta semana, ayudó a reducir las preocupaciones sobre la capacidad de los inversionistas de absorber un incremento en bonos necesario para financiar la respuesta a la pandemia.

"Hemos tenido una serie de buenas noticias esta semana con respecto a las subastas de los bonos del Tesoro y ciertamente el BCE nos dio un poco más de lo que estábamos esperando hasta ahora siendo un poco más moderado e intentando aumentar sus compras (de bonos)", dijo Mazen Issa, estratega senior de tipo de cambio en TD Securities.

Los inversores habían estado preocupados de que las subastas tuvieran una pobre recepción tras una débil venta de deuda a siete años la semana pasada que ayudó a iniciar una dramática liquidación en el mercado de deuda pública.

Los mercados bursátiles subieron, con los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzando máximos históricos el jueves, ayudados por una serie de noticias positivas, ya que las solicitudes semanales de desempleo cayeron más de lo esperado y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó su paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares.

El apetito por el riesgo fue apuntalado por datos de los precios al consumidor del miércoles que ayudaron a disipar las preocupaciones sobre un posible repunte de la inflación a medida que las economías reabren tras la pandemia del COVID-19.

El índice dólar cayó un 0,41% a 91,435 unidades contra una cesta de monedas, en su tercera sesión seguida de declive. El martes había alcanzado un máximo de tres meses de 92,506 unidades.

El euro ganó un 0,44% a 1,19815 dólares. La moneda europea ha perdido alrededor de un 2% en lo que va de este año.

Dejá tu comentario