Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 19 de noviembre

Finanzas

El dólar CCL ascendió un 0,5% a $149,87, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 86,7%. El dólar solidario, por su parte, avanzó a $141,47 y el BCRA tuvo que vender cerca de u$s50 millones para sostener al mayorista, según fuentes del mercado.

Los dólares financieros anotaron nuevos ascensos este jueves y cerraron en sus valores máximos de noviembre, en medio de una mayor demanda en respuesta a la caída que sufrieron en las últimas semanas al desinflarse hasta niveles cercanos al "solidario". En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender reservas por tercera jornada consecutiva para sostener la cotización mayorista y el saldo negativo de sus intervenciones en el mes es mayor a u$s100 millones.

El dólar CCL trepó un 0,5% (77 centavos) a $149,87, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 86,7%. Mientras que el dólar MEP, o Bolsa, avanzó un 0,4% (58 centavos) a $146,53, con una brecha frente a la cotización mayorista del 82,5%.

Con estas subas, el CCL alcanzó su valor más alto desde el 29 de octubre mientras que el MEP finalizó en su mayor nivel desde el 27 del mismo mes.

La atención del mercado se centra en las negociaciones del Gobierno con el FMI. En medio de dicho evento y tras la decisión del Ministerio de Economía de no acrecentar su financiamiento vía emisión monetaria, la cartera conducida por Martín Guzmán volvió a realizar una licitación de títulos en pesos este jueves, a través de la cual consiguió $210.000 millones.

De esta manera, el Tesoro acumula un financiamiento neto positivo de $40.000 millones en lo que va de noviembre, cuando todavía queda por llevarse a cabo una licitación más. Según el comunicado oficial, de cada $1 que se tuvo que pagar este mes, se consiguieron $116.

Dólar oficial

El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 28 centavos a $141,47, ya que el promedio minorista avanzó 17 centavos a $85,74. En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza ascendió 25 centavos a $85,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa ascendió 13 centavos a $80,28 y acumuló en la semana un avance de 53 centavos, cerca de la corrección de la semana anterior.

Fuentes del mercados señalaron que la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de cerca de u$s50 millones, que se suman a los u$s30 millones vendidos el miércoles, después terminar el lunes con un saldo positivo de u$s42 millones.

Así, el saldo negativo acumulado del mes se estiró a unos u$s124 millones, de todos modos, sensiblemente menor a lo registrado en meses previos durante el mismo lapso.

En una jornada con leve repunte en el volumen negociado, la moneda estadounidense operó otra vez con tono demandado en un entorno de baja productividad de la oferta genuina. Los precios fueron escalando posiciones desde el arranque del día pero siempre con el direccionamiento impuesto por la regulación oficial.

Los mínimos se anotaron en el inicio de la rueda en $80,26, once centavos arriba del final previo. La demanda autorizada fue requiriendo desde temprano la asistencia oficial, capturando las habituales posturas de venta efectivizadas por el Banco Central. La suba de la cotización se acentuó a media mañana y solo se detuvo al tocar los máximos de hoy cuando se operó en $80,29. La escasa profundidad de la oferta privada mantuvo muy activa a la autoridad monetaria que protagonizó el desarrollo de la sesión siendo el principal proveedor de divisas en el mercado.

"La tenue aceleración en el ritmo de ajuste sugiere que la estrategia oficial busca evitar mayores atrasos en la evolución de los precios del dólar, al tiempo que intenta achicar poco a poco la brecha existente con los mercados alternativos de divisas, un proceso de convergencia de no muy fácil concreción en el corto plazo al menos", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

En este contexto, las reservas brutas internacionales cayeron de manera significativa, unos u$130 millones, hasta los u$s38.940 millones.

Durante la jornada, el directorio del Central aprobó este jueves las condiciones para liberarle el acceso al mercado de cambios a empresas que participen del Plan Gas. La autoridad monetaria determinó que dichas firmas podrán comprar dólar oficial para repatriar inversiones y girar rentas de no residentes, a partir del segundo año de realizada la inversión, y también para cancelar pagos de deudas que tengan una vida promedio mayor a los dos años.

Tasas

El BCRA colocó el martes 193.107 millones de pesos (unos 2.405 millones de dólares) en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo y una tasa estable del 38%, dijeron operadores.

Agregaron que la operación tuvo una contracción 60.270 millones de pesos, frente a vencimientos por 132.799 millones de pesos.

El BCRA elevó el 12 de noviembre las tasas de letras Leliq y operadores no descartan nuevas modificaciones en los rendimientos.

Dólar blue

Bajo un entorno de mayor estabilidad, el dólar blue bajó $1 este jueves a $163 luego de dos leve subas consecutivas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

En consecuencia, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista cayó hasta el 103,1%.

El billete paralelo repuntó $2 entre martes y miércoles, después de hundirse $10 el lunes, por lo que en el acumulado semanal registra una merma de $9.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% la semana pasada, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s259 millones. Todos los plazos mostraron pequeñas subas, el BCRA mostraba algunas posturas circunstancialmente. Fin de mes finalizaba con una tasa del 39,27 %, enero 57,27 % y febrero 64,21 %.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario