Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 26 de agosto

Finanzas

El dólar ahorro subió 30 centavos a $169,90, su mayor suba desde principio de marzo. Sucedió mientras la autoridad monetaria abasteció necesidades de importadores y de empresas por el cierre de posiciones de fin de mes. Mientras que el dólar "contado con liqui" (CCL) subió un 0,3% a $170,07 y el MEP opera con mínima suba pero supera los $169,97.

El dólar hoy avanzó 18 centavos este jueves a $102,97 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación subió 25 centavos a $102,75.

El Banco Central (BCRA) vendió u$s150 millones para asistir las necesidades ya que, como es habitual, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones lo que incrementa la demanda de divisas. Se trata del mayor monto vendido en 11 meses.

Este mismo proceso se observó en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones. Las ventas de hoy fueron las primeras del mes.

La autoridad monetaria acumula en el mes un saldo neto positivo superior a los u$s210 millones, lo que representa el mejor agosto de los últimos diez años pese a la baja estacionalidad. Vale recordar que en el mismo mes del año pasado había vendido u$s1.300 millones.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 30 centavos a $169,90, su mayor suba desde principio de marzo.

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzó cinco centavos a $97,53 en línea con la estrategia oficial. Como siempre, los precios se movieron en un rango estrecho y acotado por la intensa actividad desplegada por el Banco Central.

Por su parte, las Reservas Brutas Internacionales del Banco Central cayeron ayer u$s90 millones hasta los u$s46.188 millones. Cabe recordar que el lunes los activos internacionales del BCRA habían subido con fuerza a partir de la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que luego mermó con las ventas de la autoridad monetaria en el mercado oficial de cambios.

Dólar CCL

En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos subió apenas un 0,1% (24 centavos) a $169,86. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó al 74,2%.

Dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa, en tanto, ascendió 0,2% (30 centavos) a $169,96, con lo que el spread con el mayorista alcanzó el 74,3%.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable, tras haber registrado su primera baja en cuatro jornadas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Mercado Negro de Divisas, el dólar paralelo cerró a $181,50, por lo que la brecha con la cotización oficial se ubica en el 86,1%, el menor nivel en dos semanas. Ayer, el billlete cayó 50 centavos.

El dólar informal había alcanzado los $183 la semana pasada, tras las últimas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa.

El Banco Central impuso nuevos límites hace poco menos de dos semanas a la operatoria con los dólares financieros, en busca de desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

El dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un ascenso de $1.

Temas

Dejá tu comentario