Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 8 de marzo

Finanzas

El dólar solidario avanzó 60 centavos en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. La autoridad monetaria adquirió u$s50 millones este lunes y acumuló adquisiciones por más de u$s700 millones en lo que va de marzo.

Mientras en el mundo el dólar tocó un máximo de tres meses y medio, la 'pax cambiaria' se mantuvo en esta primera jornada de la semana en el ámbito local: la divisa mayorista registró este lunes la menor suba desde el 8 de febrero, considerando igual día, mientras los tipos de cambio implícito anotaron pérdidas y el blue se mantuvo estable. En este escenario, el Banco Central compró u$s50 millones.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 60 centavos a $158,40 dado que la cotización minorista ascendió 31 centavos a $96. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, subió 25 centavos a $95,25.

La divisa de EEUU trepó 20 centavos en el segmento mayorista a $90,57, un habitual reacomodamiento por el fin de semana, aunque se trata del más bajo desde el lunes 8 de febrero, más allá de que el BCRA sigue aprovechando el 'combo' de menor deslizamiento y compra de reservas.

"También los dólares financieros están presentando una mayor calma, a partir de las sucesivas intervenciones que regulan su deslizamiento, y así es que aún siguen por debajo de $150, una estrategia que busca anclar también dichas referencias para extender la 'pax cambiaria'", puntualizó el economista Gustavo Ber.

Fuentes oficiales del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los u$s50 millones, aproximadamente. De esta forma, la autoridad monetaria acumuló un saldo a favor de más de u$s700 millones en lo que va de marzo, con lo que en este período ya adquirió más que en todo febrero (habían sido u$s634 millones).

Asimismo, desde diciembre la entidad conducida por Miguel Pesce acumula compras por más de u$s2.000 millones. Lo que sin dudas es un buen dato, en especial, luego de las expectativas que existían en los últimos meses del 2020.

"Las compras oficiales siguen a buen ritmo y por el momento se mantienen por encima del resultado de los meses anteriores con un saldo que seguramente se incrementará en los próximos días", destacó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En una jornada con moderado volumen de negocios en todos los mercados, la moneda estadounidense operó otra vez con dominio de los ingresos genuinos y con los precios moviéndose con escasa fluctuación dentro del rango de regulación oficial.

Los máximos se anotaron a poco de comenzada la rueda en $90,59, veintidós centavos arriba del final previo. El lento pero perceptible ensanchamiento de la oferta genuina que se fue dando durante el desarrollo de la sesión presionó sobre la cotización, generando un leve repliegue de la misma que solo se detuvo cuando las compras oficiales fijaron un piso en los mínimos de hoy a $90,57. La intervención del Banco Central absorbió el excedente disponible y mantuvo los valores en los mínimos de la fecha hasta el cierre del día.

A pesar de las compra del Central, las reservas brutas cayeron u$s71 millones hasta los u$s39.732 millones. Esto puede responde a varios factores, entre ellos el descenso del oro a mínimos de nueve meses y la utilización de reservas para recomprar los bonos que la autoridad monetaria vende para sostener la cotización de los dólares financieros, y así defender las paridades de los títulos.

Dólar bursátil

Los dólares financieros cerraron a la baja tras haber concluido el viernes pasado dos subas semanales consecutivas.

En concreto, el dólar "contado con liqui" (CCL) descendió un 0,7% a $146,66, con lo que la brecha se ubicó en el 61,9%. Mientras que el "bolsa" (MEP) retrocedió un 0,6% a $145,01 y el spread quedó en el 59,7%.

Las condiciones financieras locales señalan una buena performance para el peso contra el dólar oficial y contra los paralelos en el corto plazo, coinciden en el mercado. La ratificación del ministro de Economía Martín Guzmán de llevar adelante el plan oficial de depreciación anual del 25%, junto con buenas lluvias de inicio de año que favorecen al agro y posibilidad de una asignación de DEGs del FMI contribuyen a la estabilidad cambiaria, afirman analistas de Neix.

"La estrategia sigue siendo usar el dólar oficial para anclar precios y el riesgo es que se dispare la brecha cambiaria, aunque en el corto plazo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas antes de fin de marzo probablemente actúe de contrapeso", agregaron.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes a $144 y se mantuvo casi $14 por debajo del solidario, mientras la brecha con el oficial tocó un nuevo mínimo en casi 11 meses.

De esta manera, el billete paralelo sigue siendo el mas barato del mercado (por segunda semana consecutiva), mientras el spread con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 59%, su nivel más bajo desde abril de 2020.

La semana pasada el billete paralelo cayó $2, mientras que en el lo que va del año acumula un retroceso de $22.

Martín Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, puntualizó en diálogo con Ámbito que "el dólar solidario en el escenario actual es poco representativo ya que poca gente está realizando viajes al exterior por motivo de la pandemia y la compra de dólares está restringida a un cupo mensual de u$s200 (e incluso muchas personas no están comprando nada debido a la pérdida de poder adquisitivo). Así que una explicación sobre que el dólar blue está más barato que el solidario es que, en el segmento oficial, existe una acotada demanda que resta presión al segmento".

Agregó que también se está dando una "especie de 'veranito'" en el segmento paralelo por una mayor oferta debido a la necesidad de pago del impuesto a las grandes fortunas (contribuyentes venden en ese circuito para afrontar esa obligación en pesos) y que la cotización actual sigue siendo "cara" en términos históricos. "Todo esto termina arbitrando entre los distintos mercados".

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, señaló a Ámbito que "es difícil" estimar durante cuánto tiempo se mantendrá en esos valores -sobre todo, en relación a la brecha con los otros dólares- porque hay cierta distorsión ya que éste no es el orden natural de los precios, pero dependerá dependerá de la política monetaria del BCRA en el mercado cambiario oficial".

En este sentido, el analista mencionó que "si las autoridades monetarias mantienen el nivel actual de emisión, se puede llegar a lograr alguna estabilidad en el mercado cambiario, pero si vuelve a incrementarse la emisión por necesidades de financiamiento se podría dar un nuevo salto del dólar".

El blue había amagó con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año, la cotización paralela acumula un retroceso de $21.

Dólar en el mundo

El dólar estadounidense tocó este lunes un máximo de tres meses y medio en el mundo, debido a que el repunte generalizado de los rendimientos de los bonos de Tesoro de EEUU agriaba la confianza de los inversores en el mercado bursátil.

El índice dólar operaba a 92,21 unidades frente a una cesta de seis monedas, un alza de 0,35% y cerca del máximo intradiario de 92,34, su mayor nivel desde el 24 de noviembre.

Luego de caer un 4% en el último trimestre de 2020, el dólar se ha fortalecido más de un 2,4% en lo que va del año frente a monedas rivales, debido a que los inversores esperan que el aumento generalizado de los rendimientos de los bonos estadounidenses lastre las cotizaciones de las acciones y aumente el atractivo del billete verde.

"Si seguimos viendo que los rendimientos suben, va a ser muy positivo para el dólar y no hay nada que se interponga en el camino", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA en Nueva York.

Las últimas cifras económicas en EEUU fueron favorables, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron en 379.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que el Senado aprobó el paquete de recuperación del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

Si bien los retornos de los bonos estadounidenses subieron 10 puntos básicos en la última semana, los rendimientos de la deuda alemana cayeron casi 5 puntos básicos, arrastrando al euro a cerca de un mínimo de cuatro meses bajo el nivel de 1,19 dólares.

El analista de BofA Athanasios Vamvakidis argumentó que la potente combinación de estímulo estadounidense, una reapertura más rápida y un mayor poder de los consumidores era claramente positivo para el dólar.

El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes frente a la libra esterlina, a 1,3819 dólares. Frente a la moneda japonesa, de bajo rendimiento, el billete verde cotizaba estable a casi estable a 108,56 yenes, luego de tocar un máximo de nueve meses el viernes a 108,645 yenes.

Dejá tu comentario