Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 19 de enero

Finanzas

La cotización con impuestos ascendió 76 centavos a $151,42. Mientras el CCL, se acercó a los $148 pese a los operativos de la CNV. El Banco Central vendió u$s40 millones en una rueda de menor flujo de ingresos genuinos.

El Banco Central cortó una racha de más de un mes de compras netas y terminó este martes con saldo negativo de u$s40 millones, según fuentes del mercado, debido a una disminución del flujo e ingresos genuinos, en una rueda en que el dólar solidario superó los $151 y el CCL se acercó a los $148 pese a los controles de la Comisión Nacional de Valores en la city porteña.

En concreto, el dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 76 centavos a $151,42 ya que el promedio minorista ascendió 46 centavos a $91,77, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- subió 25 centavos a $91,25.

Por otra parte, la divisa mayorista ascendió 13 centavos a $86,21 en una rueda en la que la disminución del flujo de ingresos genuinos exigió puntuales intervenciones del Banco Central para abastecer demanda sin cobertura.

Fuentes del sector señalaron que la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s40 millones, por primera vez luego de 27 jornadas consecutivas sin ventas netas. De esta manera, acumula adquisiciones por cerca de u$s500 millones en el mes.

"Luego de poco más de un mes con resultados diarios positivos, la menor afluencia de la oferta genuina forzó la interrupción del ciclo virtuoso por la regulación cambiaria, por puntuales caídas de los ingresos privados", destacó el analista Gustavo Quintana.

La expectativa es que la autoridad monetaria continúa acumulando reservas durante el año, aunque se espera que febrero termine con saldo negativo.

En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron u$s32 millones hasta los u$s39.779 millones.

Dólar bursátil

En medio de los controles y inspecciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el dólar CCL ascendió un 0,4% (58 centavos) hasta los $147,88 y anotó su cuarta alza consecutiva, con lo que la brecha con el oficial se amplió al 71,5%. Por su parte, el MEP o Bolsa avanzó un 0,1% (12 centavos) hasta los a $145,48 (spread del 68,8%).

De acuerdo a fuentes del mercado citadas por Télam, la CNV realizó inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

El operativo en las sociedades de Bolsa (ALyCs) tuvo principalmente por finalidad impedir que se cometan perjuicios contra los inversores, por lo cual CNV decidió intensificar los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador, agregaron las fuentes consultadas.

En el marco de esa resolución, se disminuyó el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar.

En cuanto al dólar CCL, se adaptó el esquema normativo vigente para una mejor integración de los segmentos PPT y Bilateral.

Desde PPI, indicaron que "en cuanto a los dólares financieros, las intervenciones oficiales marcan el ritmo de la suba, donde ante la mayor demanda de dólares, el Gobierno evita una suba fuerte que haga ruido en el mercado. Es por esto que, si bien los fundamentos indicarían una mayor alza del tipo de cambio, las intervenciones oficiales en el mercado de bonos mantienen las cotizaciones relativamente tranquilas, comparado al dólar informal que cotiza en los $159".

Mientras tanto, los inversores siguen atentos a las novedades en torno a las negociaciones del Gobierno con el FMI.

El miércoles, según publicó Ámbito, la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.

Dólar blue

El dólar blue anotó este martes su mayor caída diaria en dos semanas y tocó mínimos de 2021, al ceder $2 hasta los $157, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Para encontrar un valor más bajo del paralelo, hay que remontarse al 22 de diciembre pasado, día en el que cerró a $152.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se acercó al 80%, al ubicarse en el 82,1%, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

El blue acumula un retroceso de $2 en la semana, y de $9 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Tasas

El Banco Central (BCRA) captó 289.562 millones de pesos (unos 3.358 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% a 28 días, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad tuvo una expansión de 16.027 millones de pesos, ante vencimientos por 305.504 millones de pesos.

Dólar en el mundo

El dólar caía el martes, tras el discurso de la nominada a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el que instó a los legisladores a "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

La baja del dólar se produce tras un alza del 2% en lo que va de año, un avance que tomó desprevenidos a muchos inversores que habían apostado por un nuevo descenso tras la debilidad del billete verde en 2020.

El dólar se ha visto favorecido en enero por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y la cautela de algunos inversores sobre la fuerza de la recuperación económica mundial de la pandemia del coronavirus.

El presidente electo Joe Biden ha propuesto un paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares.

Yellen le dirá al Comité de Finanzas del Senado el martes que el gobierno debe "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus.

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una cesta de monedas, caía un 0,3% a 90,472 unidades, pero todavía estaba por encima del mínimo de más de dos años y medio de 89,206 tocado a principios de este mes.

El euro subía un 0,5% a 1,2132 dólares, mientras que la libra esterlina se valorizaba 0,2% a 1,3620 dólares .

En tanto, el dólar subía un 0,3% frente al yen hasta 104,02 yenes, aunque todavía se mantenía en un rango estrecho después de alcanzar un máximo de un mes de 104,40 la semana pasada.

Dejá tu comentario