Invertir en pesos, ganar en dólares: cuatro alternativas legales para dolarizar los ahorros

Finanzas

En medio de la incertidumbre económica y una elevada inflación, son más las personas que miran al dólar  como el clásico refugio seguro ante una eventual devaluación o de la propia suba de precios. Te contamos opciones sencillas para operar.

En medio de la incertidumbre económica y una elevada inflación, son más las personas que miran al dólar como el clásico refugio seguro ante una eventual devaluación o de la propia suba de precios. Es por eso que tras el pago de los aguinaldos, los ahorristas buscan invertir en las pocas opciones que quedan para refugiarse en moneda dura sin pasar por el mercado cambiario. ¿Cuáles son?

1. Dólar MEP

Una de las formas más rápidas para dolarizarse sin tanta restricción es a través de la compra de dólar bolsa a través de una ALyC. Se trata de una sociedad que actúa como intermediaria entre inversores o las empresas y los mercados y cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si bien el MEP este miércoles 6 de junio se mantienen a más de $10 del blue, se espera que logre estabilizarse en un número menor y más cercano al billete informal. Es por eso que hay que considerarlo como una buena alternativa.

¿En qué consiste la compra del dólar bolsa?

  • Compra de un bono argentino nominado en dólares con los pesos de la cuenta
  • Venta en el exterior de ese título para obtener los "verdes" y se acrediten en la cuenta
  • El cliente no debe realizar esos pasos ni estar pendiente del parking de 24 horas para concretar la operación

Al utilizar una AlyC, el beneficio es que el usuario sólo decide la cantidad que quiere comprar y la aplicación realiza la operación de forma automática. Algunas de las plataformas más conocidas son: Balanz, Portfolio Personal Inversiones, BullmarketBrokers, Ualá y Reba entre otras.

2. CEDEARs

Los certificados de depósito argentinos (CEDEARs) son "fracciones de acciones" de firmas de primer nivel que cotizan en Nueva York y pueden comprarse con pesos en el mercado local.

Así, se convierten los fondos automáticamente al contado con liquidación, mientras que al vender se hace el proceso inverso, al precio del momento de la venta en pesos, aunque hay plataformas que permiten retiro en moneda estadounidense. Algunas de las ventajas considerables de este instrumento es que permite cubrirse de una eventual devaluación, algunas empresas pagan dividendos en dólares que llegan a las cuentas del inversión y con la suba de la acción en Wall Street se puede ganar en dólares.

3. Bonos

En renta fija y para un inversor agresivo, la mejor estrategia son los bonos que dan una renta fija en dólares - generalmente semestral-. Para los expertos son una buena opción los emitidos bajo legislación de Nueva York y por su bajo precio.

4. Fondos comunes de inversión

Otra forma de invertir pesos y convertirlos a dólares son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En este caso, se delega la toma de decisiones a profesionales siguiendo una estrategia específica.

Los FCI apuestan a distintos sectores(inmobiliario, energético, etcétera), siguen indicadores de empresas estratégicas, invierten en monedas, etcétera. De esta forma, permiten diversificar la apuesta y reducir riesgo.

Dejá tu comentario