Lunes negro: bolsas del mundo se hundieron hasta 3,7% por temor al Covid-19 y dudas sobre estímulo en EEUU

Finanzas

El aumento de casos de coronavirus en Europa y EEUU nubló el panorama económico mundial. En Wall Street, los índices cayeron hasta 2,3%.

Las principales bolsas del mundo cayeron este lunes hasta casi 4% ya que el aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos nubló el panorama económico mundial y generó mayores inversiones en "activos refugio" como el dólar.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajó un 2,3%, el S&P 500 cayó 1,9% y el Nasdaq perdió un 1,6%, luego de que las nuevas infecciones tocaran niveles récord en Estados Unidos, con El Paso, en Texas, exhortando a sus habitantes permanecer en casa por las próximas dos semanas.

Las acciones de empresas relacionadas a los viajes, vulnerables a las restricciones por el coronavirus, se hundieron durante la sesión; el índice de aerolíneas S&P 1500 cayó un 5,9%, mientras que los operadores de cruceros Carnival Corp y Royal Caribbean Cruises perdieron un 8,8% y un 11,2%, respectivamente. En el mismo sentido, el índice de energía registró una caída de casi 4% por la baja de más de 3% de los precios del petróleo.

Frente a la incertidumbre, tampoco da confianza las demoras en el acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU. Analistas consideran imposible que el acuerdo se alcance si el demócrata Joe Biden gana las elecciones y los republicanos del presidente Donald Trump mantienen su mayoría en el Senado.

"Si gana Biden probablemente habrá un estancamiento, si los demócratas no ganan el Senado", dijo Gregori Volokhine analista de la firma Meeschaert Financial Services.

En Europa, el índice STOXX 600 cerró la sesión con una baja de 6,07 puntos, o un 1,7%, a 356,43 unidades. Entre las principales bolsas del continente, el Dax de Alemania lideró las mermas, con una baja del 3,7%.

Cabe recordar que Europa se convirtió el sábado en la segunda región tras América Latina que supera las 250.000 muertes, según un recuento de Reuters, después de que muchos países europeos reportaron su cifra más alta de casos de Covid-19 en un día.

Paralelamente, el clima en los mercados también se vio afectado por una encuesta que mostró que la confianza empresarial en Alemania cayó en octubre por primera vez en seis meses.

Mientras tanto, las acciones de los mercados emergentes perdieron un 0,7%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye a Japón cerró con una baja de 0,4%, mientras que el Nikkei japonés cayó un 0,1%.

Los informes sobre progresos respecto a una vacuna para el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca ayudaron a limitar parte de la caída del mercado, dijeron analistas.

En este escenario de incertidumbre, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,3% a 93,052 unidades. El euro, que supone la mayor cuota porcentual del índice dólar, cedió un 0,4%, a u$s1,1811.

La divisa estadounidense ganó también un 0,1% frente a su par japonés, a 104,87 yenes, y mejoró un 0,5% ante el yuan 'offshore', a 6,703 unidades. Por su parte, la libra esterlina bajó un 0,1%, a u$s1,3023.

En el mercado de bonos del Tesoro de EEUU, el retorno de los bonos referenciales a 10 años cayeron 4,3 puntos básico a 0,7977%, muy por debajo del máximo de cuatro meses tocado el viernes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario