19 de septiembre 2023 - 17:36

El dólar CCL rebotó tras dos caídas consecutivas y la brecha volvió a superar el 110%

El dólar CCL subió $3,28 (+0,5%) a $733,32. Por su parte, el dólar MEP avanzó 72 centavos (+0,1%) a $680,08.

dólares.jpg

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL) rebotó este martes 19 de septiembre tras dos caídas consecutivas y la brecha volvió a superar el 110%. Esto sucede después de dejar de ser el tipo de cambio más caro del mercado en la rueda anterior, mote que recuperó el blue después de más de un mes. Por su parte, el dólar MEP avanzó con cautela por cuarta jornada al hilo.

En ese contexto, el dólar CCL subió $3,28 (+0,5%) a $737,71, y cortó con una racha negativa de dos bajas seguidas. Así, la brecha con el oficial volvió a subir y marcó un 110,8%.

En cambio, el dólar Bolsa avanzó con cautela por cuarta jornada consecutiva, al avanzar 72 centavos (+0,1%) a $680,08. En tanto, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 94,3%.

La misma tendencia, sigue el dólar blue, que trepó $2 (+0,3%) hasta los $740, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Más allá de la pausa del dólar CCL, los tipos de cambio paralelos siguen bajo presión dada la creciente incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía, a semanas de una definitoria elección presidencial.

A la recesión se suma una elevada inflación de tres dígitos anuales, reservas netas en rojo del Banco Central (BCRA) y elevado déficit fiscal.

"La fragilidad de la macro acentúa la importancia del resultado de las elecciones del 22 de octubre, una encrucijada en la que el panorama político podría eventualmente servir de ancla para las variables económicas o, por el contrario, acelerar el ritmo de deterioro que hoy se observa", dijo Maximiliano Gutiérrez de la Fundación Mediterránea.

El triunfo en los comicios primarias del ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que apoya la moneda local, y a la centroderecha liderada por Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.

El Gobierno lanzó recientemente una serie de medidas que buscan elevar el poder adquisitivo de la población y calmar las tensiones sociales con la consiguiente presión sobre las debilitadas arcas del fisco.

En la última jornada, el BCRA sumó u$s62 millones a sus reservas y extendió a 26 días hábiles consecutivos el saldo a favor en sus intervenciones.

"En relación a la evolución del Tipo de Cambio Oficial (TCO) y de la tasa de inflación hasta fines de año, se han asumido proyecciones que están sujetas a modificaciones de política macroeconómica en función de los resultados electorales de meses venideros", indicó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2024 enviado el viernes al Congreso.

"Con estas consideraciones, se ha proyectado: mantenimiento del TCO hasta el 15 de noviembre de 2023 en 350 por dólar y subas diarias posteriores ('crawling peg') a una tasa mensualizada del 3%, de modo que al 31 de diciembre de 2023 el valor del dólar alcanzaría un precio de 366 pesos", agregó.

Massa dijo en su momento que la paridad fija será hasta finales de octubre, aunque el proyecto presupuestario habla hasta mitad de noviembre. El mercado interpreta que la medida se modificará acorde a las elecciones del 22 de octubre o eventualmente con el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

A cuánto operó el dólar hoy, martes 19 de septiembre

El dólar mayorista cerró en $349,95 valor que el BCRA busca mantener hasta octubre.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó a $659,95.

A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.

Cierre del dólar blue hoy, martes 19 de septiembre

El dólar blue se vende en $740, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin opera en los $734,92, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Precio del dólar turista hoy, martes 19 de septiembre

El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- bajó a $641,62.

Dejá tu comentario

Te puede interesar