8 de septiembre 2023 - 17:51

El dólar CCL registró su descenso semanal más importante en más de un año

Este viernes, el dólar CCL subió $2,40 (+0,3%) a $741,09. En tanto, el dólar MEP cayó $1,48 (-0,2%) y finalizó a $673,36.

El dólar CCL marcó su mayor caída semanal en más de un año y el MEP profundizó racha alcista.

El dólar CCL marcó su mayor caída semanal en más de un año y el MEP profundizó racha alcista.

Freepik

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL) subió más de $2 este viernes 8 de septiembre, pero marcó su mayor caída semanal en más de un año. En tanto, el dólar MEP cortó una racha de dos subas al hilo, pero terminó la semana con saldo alcista. Todo esto sucedió en un mes marcado por la presión cambiaria producto de la búsqueda de coberturas de cara a las elecciones generales.

Este viernes, el dólar CCL subió $2,40 (+0,3%) a $741,09, tras bajar un 3,2% en la rueda pasada, su peor caída en tres meses, desde el 30 de mayo, cuando descendió 3,6%. Así, la brecha con el oficial se ubicó en un 111,7%.

De esa forma, en términos semanales, el tipo de cambio oficial que utilizan las empresas retrocedió un 3,5%, la mayor caída semanal en más de un año, desde el desplome de 12,4% de la última semana de julio de 2022.

Por su parte, el dólar MEP cayó $1,48 (-0,2%) este viernes y finalizó a $673,36. De esa forma, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 92,4%. A nivel semanal, este tipo de cambio avanzó un 0,4% y registró su séptima semana al hilo de subas.

En tanto, el dólar blue cayó $20 (-2,7%) en la semana y cerró a $710 este viernes 8 de septiembre, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta manera, la divisa paralela sufrió su peor baja semanal en 11 meses, cuando la última semana de octubre cayó 3,8%.

Respecto a la evolución de estos tipos de cambio, el economista Gustavo Ber afirmó que "los dólares financieros continúan relativamente más calmos, tras desinflarse algo desde los máximos, aunque podrían estar próximos a su 'piso' a partir de la aceleración de la inflación, la emisión monetaria, la incertidumbre política y la búsqueda de cobertura".

Por otro lado, el pasado martes, el gobierno restableció el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, sin un tipo de cambio diferencial pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden.

Debido a la fuerte caída del dólar CCL, Ámbito consultó al fundador de Asesor de Inversiones Alejandro Bianchi que explicó que la baja se debía a la implementación del dólar soja 4, donde el 25% de libre disponibilidad se puede liquidar al CCL. "Eso está haciendo bajar los dólares financieros porque se traen dólares del exterior a ese valor", añadió.

A cuánto cerró el dólar hoy, viernes 8 de septiembre

El dólar mayorista cerró sin cambios en $349,95, valor que el BCRA busca mantener hasta octubre inclusive.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se mantuvo en los $660,62. Así, la brecha con el dólar blue siguió en su nivel más bajo de casi un mes -desde el 15 de agosto-, al ubicarse en los $44.

A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Así, este mes, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.

A cuánto se vendió el dólar blue hoy, viernes 8 de septiembre

El dólar blue bajó $12 hasta los a $708, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin opera en los $734,44, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Precio del dólar turista hoy, viernes 8 de septiembre

El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- cerró en $642,27.

Dejá tu comentario

Te puede interesar