Los principales índices de Wall Street subieron el lunes y extendieron su reciente rally a un nuevo máximo histórico, con la atención centrada en los próximos números de la inflación. El S&P ganó un 0,1% y superó los 6.000 puntos por primera vez, al cerrar en las 6.001,35 unidades.
Wall Street extendió el furor y el S&P 500 superó los 6.000 puntos por primera vez en su historia
El Dow Jones ganó 0,7% en este comienzo de semana. Los inversores esperan con ansias el dato del IPC de octubre en EEUU para tener más certezas sobre el futuro de las tasas.
-
Depurando el efecto FOMO luego del "Trump trade"
-
El S&P Merval repuntó y va camino a coronar un mes histórico: escala más de un 26% en dólares
Paralelamente, el Dow Jones de Industriales subió un 0,7% a 44.293,13 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite se apreció un 0,1% hasta los 19.298,76 puntos.
A la espera de los datos del IPC y los oradores de la Fed
Esta semana, la atención se centrará en los próximos datos de inflación que brindará índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, en busca de más señales de que se está desacelerando. La lectura se conocerá apenas una semana después de que la Fed recortara las tasas de interés en 25 puntos básicos y reiterara que la flexibilización futura dependerá en gran medida de la trayectoria de la inflación. Se espera que los datos del IPC de esta semana influyan en las perspectivas de las tasas.
A pesar de que la inflación estadounidense cayó a principios de año, se estancó en los últimos meses en medio de la persistente fortaleza de la economía y el mercado laboral. Más allá de los datos del IPC, esta semana también se centraliza en los discursos de una serie de funcionarios de la Fed, que se espera ofrezcan más información sobre los planes del banco central para las tasas de interés.
Los futuros sobre la tasa de los fondos federales han descontado otro recorte de tasas de 25 puntos básicos el próximo mes, así como otras reducciones de 67 puntos básicos para 2025.
Entre los oradores de la Resera Federal que están previstos para el martes 12 de noviembre y quienes podrían ofrecer información sobre la política monetaria futura se encuentran: el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.
La temporada de ganancias trimestrales continúa
Las acciones de Tesla Inc ganaron un 8% luego de acumular una ganancia del 29% de la semana pasada, gracias a las apuestas de que una relación cercana entre Elon Musk y Donald Trump durante el segundo mandato presidencial de este último podría beneficiar al fabricante de vehículos eléctricos.
Por su parte los bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan (+1%), Goldman Sachs (+2,2%) y Citigrup (+2,2%), también subieron en medio de las esperanzas de que una segunda administración de Trump pudiera resultar en un entorno regulatorio bancario más sencillo.
Evercore ISI Banca de Inversión visibilizó fuertes ganancias en los próximos meses, y espera que el S&P 500 alcance los 6.600 puntos a mediados de 2025, impulsado por el llamado “espíritu animal” encendido, dado el resultado de las elecciones estadounidenses. La victoria de Trump en la 47ª elección estadounidense proporcionó al mercado de valores su mayor ganancia posterior al día de las elecciones en más de un siglo. Esta reacción favorable no es simplemente un repunte a corto plazo, enfatizó Evercore, sino que señala el comienzo de una "persecución de rendimiento" más amplia que probablemente elevará significativamente el mercado en los próximos meses.
A contramano de las empresas mencionadas anteriormente, los papeles de AbbVie cayeron un 12% después de que la farmacéutica anunciara que sus dos ensayos de fase 2 de un tratamiento para adultos con esquizofrenia no alcanzaron su objetivo principal.
Por su parte, Sapiens International derrapó un 26% después de que la compañía de software de seguros redujera su previsión de ingresos anuales y sus resultados del tercer trimestre no cumplieran con las expectativas.
Las criptomonedas en el podio
Según Bernstein Inversiones, el mercado alcista de las criptomonedas es una realidad y el mensaje directo a los inversores parece que es “compren todo lo que puedan”. La firma describió su postura muy optimista sobre el sector de las criptomonedas, principalmente debido al entorno regulatorio favorable, que se espera bajo la administración del presidente electo Donald Trump.
“Esperamos un entorno regulatorio favorable a las criptomonedas bajo la administración Trump, comenzando con una SEC pro-criptomonedas”, dijeron los analistas liderados por Gautam Chhugani en una nota. “Los asistentes en los equipos de transición de Trump son explícitamente pro-criptomonedas”, agregaron.
El precio de Bitcoin llegó a superar los u$s88.000 este lunes, un repunte que coincidió con los anuncios de políticas favorables a las criptomonedas del presidente electo Donald Trump. “Entre estos, el más notable para Bitcoin es la propuesta de establecer una reserva nacional de Bitcoin, que implicaría que el gobierno de los EEUU y sus agencias mantengan y adquieran Bitcoin como parte de una reserva estratégica”.
Aunque una medida de este tipo requeriría una legislación y podría concretarse recién en 2025, Bernstein considera que es una clara señal de la posible integración de Bitcoin en los tesoros nacionales.
El aumento de Bitcoin también es un buen augurio para los mineros de la criptomoneda que cotizan en bolsa, que ahora se benefician con su precio muy por encima de su costo medio de producción en efectivo. A pesar de quedarse rezagadas a principios de año, Bernstein señala que ahora se considera que empresas como Riot Platforms y CleanSpark tienen el potencial de ponerse al día, gracias a sus considerables activos energéticos y su posicionamiento como principales mineros.
Marathon Digital Holdings Inc., que posee una parte importante de su capitalización de mercado en Bitcoin, también se destaca a pesar de su caída en lo que va de año. "Creemos que los mineros puros serán la operación de recuperación a partir de ahora", dijeron los analistas.
Además, Bernstein señaló a los mineros de Bitcoin centrados en IA, que ofrecen a los inversores exposición tanto a Bitcoin como a la inteligencia artificial.
Mientras tanto, Iris Energy Ltd, con su importante plan de gastos de capital, está preparada para convertirse en uno de los cinco principales mineros de Bitcoin y, al mismo tiempo, obtener una parte de sus ingresos de su negocio GPU Cloud.
Mientras tanto, Core Scientific Inc apunta a convertirse en una plataforma líder de centros de datos de IA, con discusiones en curso para expandir su base de clientes y sitios de energía adicionales para reforzar sus operaciones. Otras acciones individuales que Chuggani y su equipo creen que están preparadas para beneficiarse del mercado alcista de las criptomonedas incluyen MicroStrategy Incorporated y Robinhood.
Dejá tu comentario