Jack Ma, el creador de Alibaba, pasó de ser el empresario más adinerado de China a esfumarse de la vida pública. A sus 59 años, sigue en el 'top ten' de multimillonarios en China, pero su fortuna cayó un 6% adicional en 2023, por la baja de valor de Ant Group.
Jack Ma, del podio al ostracismo
Igual el empresario sigue en el "top ten" de multimillonarios de China, aunque distanciado de las autoridades de Pekín. Es profesor visitante en la Universidad de Tokio.
-
Dólares financieros: la brecha entre el CCL y el oficial perforó el 5% y anotó nuevo mínimo desde 2019
-
Bitcoin baja y pierde los u$s100.000, mientras una cripto del top 15 se dispara casi 16%
Ma no solo ha dejado de ser el hombre más rico de China, sino que también ha desaparecido de la vida pública, lo que conduce a la certeza de un ocaso controversial, luego de haber estado en el podio tecnológico de la gran potencia.
El principio del fin se fue produciendo después de que la fortuna del fundador del enorme comercio electrónico Alibaba, se desplomara más de un 60% desde 2020, pasando de los u$s58.800 millones a los u$s23.400 millones, según la "lista de millonarios de Hurun", considerada el equivalente chino de la revista estadounidense Forbes. El empresario, quien llegó a ser el hombre más adinerado de China, abandonó la vida pública en 2020 tras criticar el sistema de control financiero del país, dado que los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecno financiera de Alibaba, que iba a convertirse en la mayor oferta pública de acciones de la historia.
Desde entonces, Ma mantuvo un perfil super bajo, lo cual contrasta con anteriores extravagancias de gran notoriedad pública, como hacerse presente en el escenario de la gala anual de Alibaba enmascarado, en una moto de gran potencia y bailar al ritmo de Michael Jackson para luego revelar su identidad a los presentes.
A pesar de que llegó a considerarse que estaba detenido, el antiguo presidente de Alibaba, que dejó el cargo en 2019, ha viajado estos últimos años por el extranjero y regresó a China en marzo de 2023 tras ceder el control de Ant Group, lo que se interpretó como una especie de reconciliación con Pekín, que puso fin a una dura campaña reguladora de más de dos años contra el sector digital.
Durante su distanciamiento, que aún perdura, Ma se ha incorporado al Tokyo College de la Universidad de Tokio, como profesor visitante, proporcionando asesoramiento y apoyo en los principales temas de investigación, así como en investigaciones conjuntas en áreas de agricultura sostenible y producción de alimentos.
Hay frases que han ido definiendo los pensamientos de Ma. Algunas de sus favoritas son las siguientes:
- "Un auténtico fracaso es dejar de luchar”.
- “Tengo el principio que aplico: tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tu capacidad”.
- “Si tu contrincante es menos grande o más débil que tú, de todas formas, tienes que tratarlo como igual. Al mismo tiempo, si tu contrincante es más grande que tú, no debes tener miedo”.
- "La competencia es como un juego de ajedrez. Si perdiste siempre podrás jugar otra ronda. Pelear no es necesario”.
Dejá tu comentario