La lira turca cayó este miércoles más de un 6% y alcanzó un nuevo mínimo histórico respecto al dólar, diez días después de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan.
La lira turca tocó un nuevo mínimo histórico y afectó a una acción bancaria en la bolsa
El banco central turco gastó cerca de u$s30.000 millones en apoyar la lira entre el 1 de enero y la elección presidencial, con lo que sus reservas de cambio entraron en terreno negativo por primera vez desde el año 2002.
-
Dólar MEP cae y sube el CCL: los financieros arrancan diciembre dispares
-
Dólar hoy: a cuánto opera este lunes 2 de diciembre
La moneda turca, apoyada masivamente por el banco central antes de los comicios presidencial y legislativos celebrados en mayo, se intercambia a 22,80 liras por un dólar, una caída del 5,5%.
El banco central turco gastó cerca de u$s30.000 millones en apoyar la lira entre el 1 de enero y la elección presidencial, con lo que sus reservas de cambio entraron en terreno negativo por primera vez desde el año 2002.
El presidente Erdogan impulsó en los últimos tiempos una política monetaria completamente heterodoxa, consistente en recortar las tasas de interés pese a la fuerte inflación.
Sin embargo, tras resultar reelecto en el balotaje del 28 de mayo, nombró el sábado a un nuevo ministro de Economía, Mehmet Simsek, con fama de economista ortodoxo y encargado ahora de poner techo a una inflación que en mayo fue del 39,6% interanual.
Simsek dijo el domingo al asumir su cargo que habrá que volver a adoptar "medidas racionales" para enderezar la economía turca.
Desde la victoria de Erdogan, la divisa se desplomó
Cabe destacar que, desde la victoria de Erdogan el pasado 28 de mayo, la divisa se depreció un 12% frente a la moneda norteamericana y el porcentaje asciende hasta el 15% si contamos desde mediados de mayo.
La noticia afectó a BBVA. La exposición del banco a Turquía parece que sigue sin gustar al mercado y cayó más de un 0,5% en Wall Street y en el IBEX 35.
Por su parte, Citi y Bankinter recalcaron que el castigo bursátil a BBVA tras la victoria de Erdogan en la primera vuelta electoral fue “excesivo”. Los expertos del banco americano reiteraron su consejo de 'comprar' el valor y señalaron que “los riesgos potenciales planteados por su exposición a Turquía están sobredescontados”.
Dejá tu comentario