30 de mayo 2023 - 08:11

La lira turca se desploma contra el dólar y tiene su peor jornada en 8 meses

La lira se debilitaba un 0,5% desde su cierre de 20,0990 el lunes, cuando tuvo su peor jornada en los mercados en ocho meses. La lira se desplomó un 7,3% desde principios de año y perdió más del 90% de su valor en la última década.

Lira turca.jpg
Pixabay.

La lira turca alcanzó un nuevo mínimo histórico de 20,2 frente al dólar el martes, ampliando sus pérdidas después de que el presidente Tayyip Erdogan ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, lo que le permitirá iniciar una tercera década en el Gobierno.

La lira se debilitaba un 0,5% desde su cierre de 20,0990 el lunes, cuando tuvo su peor jornada en los mercados en ocho meses. La lira se desplomó un 7,3% desde principios de año y perdió más del 90% de su valor en la última década, con la economía sumida en bruscos ciclos de expansión y contracción y episodios de inflación galopante.

La opinión de los analistas

Recep Tayyip Erdogan consolidó su hegemonía política al resultar electo para otro mandato como presidente de Turquía, a pesar de que la economía no va en el mismo sentido que los votantes, porque la lira rozó hoy un nuevo piso histórico y se prevé un crecimiento de 2,9%, casi la mitad que en 2022 , y la inflación acumulada es del 43,4 % en la medición interanual.

La lira turca seguirá debilitándose frente al dólar mientras persistan las "políticas económicas insostenibles", coincidieron hoy expertos y la calificadora crediticia europea Scope Rating.

El mandatario ocupa la presidencia turca desde 2014 y consigue de este modo su tercer mandato consecutivo, que le permitirá permanecer en el poder durante un cuarto de siglo y profundizar su impronta conservadora en la sociedad turca.

PAG17_opt.jpeg
TENDENCIA. En septiembre 2019, la lira turca cotizaba a 5,6 por dólar. Ayer cerró a 13,45.
TENDENCIA. En septiembre 2019, la lira turca cotizaba a 5,6 por dólar. Ayer cerró a 13,45.

"La debilidad de la lira se ve afectada por una alta inflación con bajas tasas de interés internas. Es probable que la lira continúe debilitándose frente al dólar, pero si la tendencia actual de la inflación continúa, el debilitamiento de la moneda se desacelerará", matizó Evstiféev, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El macroeconomista jefe de la compañía Ingosstrakh-Investments, Antón Prokudin, estimó que la moneda turca depende de dos factores: la cuenta corriente y la intervención del Banco Central turco, que frenaba la devaluación vendiendo activamente las divisas antes de las elecciones.

Según macroeconomista de esta mega empresa de inversión rusa, "el colapso de la lira fue inevitable, y Erdogan puede agravar la situación, si continúa derrochando reservas internacionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar