16 de enero 2023 - 19:52

Mercados: ¿qué sector podría escalar hasta un 35% en 2023, según expertos?

Este segmento de negocio podría tener grandes potenciales de subas luego de un 2022 en el que fue golpeado.

Wall Street derrumbe.jpg
Asiange

La aplicación de inteligencia artificial (IA) ChatGPT sorprendió al mundo por su capacidad de automatizar procesos de distinta naturaleza. Entre las actividades que permite realizar de forma automática se encuentran: la elaboración de textos, código fuente para desarrollo web, y asistencia personalizada para clientes. Recientemente, se rumoreó que Microsoft pretendía invertir u$s10.000 millones en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, lo cual ha servido para reposicionar a la inteligencia artificial como un negocio con potenciales subas.

Tras conocerse el interés del gigante tecnológico por la firma, de acuerdo a un informe de Bloomberg reportado por elEconomista.es., especulan con una valoración de OpenAI de u$s29.000 millones. Sería uno de los titanes del sector de empresas de IA puras: aquellas que se dedican casi en exclusividad a este negocio. Para los inversores, es interesante conocer qué firmas cotizan en el mercado con un negocio constituido sólo de IA, al margen de gigantes como Nvidia, Apple o Alphabet.

El 2022 no se caracterizó por ser un buen ejercicio para la renta variable y mucho menos para las cotizadas tecnológicas. De hecho, el Nasdaq 100 finalizó el año como uno de los índices más castigados de todo el mundo, con pérdidas que no alcanzaba desde 2008.

En este entorno, las compañías que desarrollan y ofrecen servicios de inteligencia artificial exclusivamente sufrieron una debacle en bolsa con retrocesos por encima del 60% en la mayoría de los casos. Sin embargo, este escenario abrió la puerta a oportunidades de inversión dentro de esta industria que presenta un potencial medio del 34% en seis empresas del sector: Alteryx, UpStart, C3.ai, Cerence, Veritone y Renalytix.

La británica Renalityx y la compañía norteamericana Alteryx presentan ciertas ventajas. La inglesa ofrece programas de inteligencia artificial para el diagnóstico in vitro de la enfermedad renal. "Nuestro objetivo es reducir los costes sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes", indican desde la propia compañía. El pasado ejercicio el desplome de esta firma llegó a acercarse al 90%, aunque en los primeros pasos de este 2023 ya acumula una revalorización de casi el 38%. Y con él, el mercado aún espera que siga creciendo en bolsa un 138% adicional, hasta alcanzar las 249 libras por acción que los analistas fijan de precio medio objetivo.

Alteryx, por su parte, emplea la IA para el análisis y la ciencia de datos. Para ella, el 2022 no fue tan dramático como para el resto de firmas del sector, pese a que se dejó en el parqué un 16% de su valor. En 2023, sin embargo, es la que menos avanza, manteniéndose prácticamente plana en bolsa. Para ella, el consenso de analistas que recoge FactSet estima un potencial alcista del 35%.

Además, el mercado recomienda mantener posiciones en Veritone y Cerence, ambas compañías estadounidenses. La primera de ellas, Veritone, es la creadora del primer sistema operativo de inteligencia artificial del mundo. Frente a la caída del 77% que registró en 2022, este año ya acumula ganancias del 17% y puede subir un 23% más, según prevé el mercado. Por su parte, Cerence, cuyo negocio reside en softwares de IA para vehículos conectados y autónomos, podrá recorrer en bolsa un 15% adicional, con el casi 17% de ganancias en lo que va de año.

C3.ai y UpStart Holdings son, sin embargo, las recomendaciones con menores probabilidades de crecimiento del sector. La americana C3.ai ofrece aplicaciones de inteligencia artificial para satisfacer las necesidades empresariales. Compañías tan destacadas como Shell, Engie o incluso la Fuerza Aérea de EEUU han elegido los programas de esta compañía que presenta un potencial del 13% en bolsa. UpStart, por su parte, se ha quedado sin recorrido en el parqué después de subir algo más de un 30% en lo que acumula de 2023. Esta firma se dedica a la provisión de plataformas de préstamo de IA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar