30 de octubre 2023 - 19:05

Semana clave: con la mirada fija en la Fed, los inversores impulsaron la recuperación bursátil

Los inversores están a la espera de los resultados de las reuniones del Banco de Japón mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles y el Banco de Inglaterra el jueves.

Por último, los precios del petróleo caen más de un 1%, ya que las preocupaciones sobre la demanda superan a los riesgos en los suministros de Oriente Medio.
Por último, los precios del petróleo caen más de un 1%, ya que las preocupaciones sobre la demanda superan a los riesgos en los suministros de Oriente Medio.

Las acciones europeas empezaron la semana con buen pie, impulsadas por la caída de los rendimientos de los bonos, mientras los inversores evaluaban los datos clave sobre inflación y los papeles de Siemens Energy ampliaron su repunte.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4% tras haber caído más de un 4% en las dos últimas semanas.

La renta variable se vio favorecida por la caída de los rendimientos de los bonos soberanos de la zona del euro, ya que los inversores consideraron que los mercados han descontado en general unas perspectivas de tasas de interés más altas durante más tiempo.

Los datos mostraron que la inflación en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, disminuyó en octubre, mientras que la inflación interanual de España se mantuvo en octubre en el 3,5%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Otro reporte mostró que la economía alemana se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, ya que el motor de la actividad de Europa sigue lastrado por la debilidad del poder adquisitivo y la subida de los tasas de interés.

"Es probable que la economía alemana se contraiga algo más en el semestre invernal porque está sufriendo por las subidas de tasas del BCE y de casi todos los bancos centrales occidentales", escribieron los analistas de Commerzbank en una nota. "Al mismo tiempo, es poco probable que el consumo se recupere", añadió.

El DAX alemán cerró un 0,2% al alza, pero Infineon Technologies cayó un 6,4% tras un recorte del precio objetivo de Stifel.

Para la semana, los inversores estarán atentos a los anuncios de política monetaria de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. También se vigilarán de cerca los datos de inflación europeos, después de que el Banco Central Europeo mantuviera sin cambios las tasas de interés la semana pasada.

Wall Street: a la espera de los datos de la semana

La bolsa de Nueva York inició la semana con un rebote técnico el lunes, luego de una pérdida la semana pasada, en espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés el miércoles.

Luego de caer en zona de corrección el viernes, el S&P 500 terminó en alza de 1,2% a 4.166,82 puntos. En tanto, el Dow Jones ganó 1,6% a 32.928,96 unidades y el tecnológico Nasdaq 1,2% a 12.789,48.

La orientación al alza de la bolsa se debe a "la tendencia negativa que la precedió", resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com, quien destacó que el hecho de que uno de los principales índices haya entrado en zona de corrección (con una pérdida de más de 10% desde su máximo anterior) desató una ola de compras a bajo precio.

Peter Cardillo, de Spartan Capital, comparte la misma visión de un "rebote técnico" debido al S&P 500 muy bajo. Un dólar más débil y la caída del petróleo también contribuyeron con el alza del lunes. El mercado abrió optimista la jornada tras los resultados de McDonald's en el tercer trimestre.

La empresa facturó 14% más entre julio y setiembre que en igual período del año pasado, para un total de u$s6.690 millones, con ventas en alza de 8,1% en Estados Unidos y 8,3% en el mundo.

Las ganancias netas crecieron 17% a u$s2.320 millones. Por acción, el beneficio neto alcanzó los 3,19 dólares, frente a 2,68 dólares un año antes.

Las acciones de la firma terminaron con alza de 1,7% a 260 dólares. Otros resultados esperados esta semana que podrían cimentar un repunte son los de Apple el jueves. Los inversores vigilarán las ventas del iPhone 15 en China.

También se esperan los resultados de Caterpillar, una empresa considerada como un termómetro de la economía mundial, y de Pfizer, el martes. El miércoles publicarán Airbnb, DoorDash, Electronic Arts y Qualcomm, entre otros.

Entre los valores del día, Amazon ganó 3,9% a 132,71 dólares, mientras que Tesla cayó 4,8%, por debajo de los 200 dólares, a 197,36 dólares, un mínimo en cinco meses.

En el sector automotor, GM ganó 0,51% luego de concluir un acuerdo con el sindicato UAW para terminar con la huelga que comenzó el 15 de setiembre. Antes alcanzaron acuerdos similares Ford (-1,96%) y Stellantis (-0,28%).

El miércoles, la Fed dará a conocer sus tasas de interés tras su reunión de política monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar