El Gobierno celebró el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y lo propio hizo el mercado, con una fuerte suba de los activos argentinos y una nueva compresión de la brecha cambiaria. Sin embargo, no todo parece ser color de rosas. Desde la city neoyorkina enviaron señales de alerta respecto del impacto que podría tener la política del republicano en la estabilidad del tipo de cambio que se propone extender la gestión de Javier Milei.
Donald Trump a la Casa Blanca: un gurú de Wall Street advierte sobre la presión devaluatoria en Argentina
La suba de aranceles a las importaciones que propuso el republicano afectará la estabilidad del peso, considera el asesor financiero.
-
Quién es Lara Trump, la enviada del presidente electo de EEUU que se reunió con Milei
-
Milei ya tiene su canción
El mensaje más explícito lo transmitió Robin Brooks, un conocido asesor financiero de Wall Street. Para el actual Senior Fellow del Brookings Institute y ex Economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), se viene un período de presión sobre el dólar en Argentina, justo cuando el tipo de cambio real registra una apreciación no viste en muchos años.
El desencadenante, de acuerdo con su análisis, sería la concreción de la propuesta de Trump de elevar los aranceles a la importación de productos chinos y de otros países para proteger la industria estadounidense. En ese marco, un ciclo de fortalecimiento del dólar en el mundo implicaría la salida de flujos desde los mercados emergentes.
“Los argentinos aún no se han dado cuenta, pero la victoria de Trump (si implica aranceles estadounidenses a China y otros países) ejercerá una gran presión devaluatoria sobre el peso”, alertó a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
Books aseguró que un evento de esas características no está reflejado en los precios actuales del mercado financiero argentino. “La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial es estrecha”, añadió. Las advertencias del asesor sobre la política cambiaria de Milei ya le valieron críticas de funcionarios locales, como las del propio ministro Luis Caputo.
Triunfo de Donald Trump y volatilidad de las monedas emergentes
La advertencia de Brooks da continuidad a un mensaje que había publicado días atrás, en la antesala de las elecciones en Estados Unidos. Allí, había planteado que “es posible que estemos a pocas semanas de una gran ola de devaluación en los mercados emergentes” en caso de que venciera el candidato republicano, justamente por su idea de subir aranceles.
En ese sentido, la primera reacción del mercado fue un fortalecimiento de la divisa estadounidense: el índice dólar, que la compara frente a otras monedas fuertes a escala global, saltó 1,6% y superó los 105 puntos.
Para las monedas latinoamericanas fue una rueda sumamente volátil. Abrieron este miércoles con fuertes caídas, que se fueron revirtiendo con el correr de la jornada. El real, por ejemplo, llegó a operar 2% pero luego se dio vuelta. Lo propio ocurrió con el peso mexicano, el sol, el guaraní y el peso chileno, entre otras.
Dólar: ¿qué pasó en Argentina?
Esto no ocurrió en Argentina. El tipo de cambio oficial sigue regido por el cepo y por la “tablita” de Luis Caputo (que determina una suba mensual del 2%). Y los dólares financieros operaron en baja, en medio de la euforia de la city por los activos argentinos: el dólar MEP bajó 0,7% a $1.145,69 y el CCL retrocedió 1,2% a $1.167,22.
El Gobierno se ilusiona que la afinidad ideológica entre Javier Milei y Trump (más allá de las diferencias en la política comercial) ayude a destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
De todas maneras, Luis Caputo deberá monitorear la evolución del dólar en el mundo y de las monedas emergentes. Una salida de capitales de esto mercados podría sumar presiones sobre su estrategia cambiaria, hoy sustentada en un esquema que estimula el “carry trade” vía apreciación cambiaria y tasas de interés en pesos que dejan jugosos retornos en dólares como vía para estimular el flujo de divisas.
Esto ayudó a que el BCRA vuelva a comprar divisas. Pero la continuidad del esquema depende de extender la apreciación cambiaria (hoy el dólar ya es más barato que en el promedio de noviembre de 2023, antes de la megadevaluación de diciembre) y de que el mercado confíe en que podrá sostenerla. Por lo pronto, desde Wall Street comenzaron a llegar las alertas.
- Temas
- Donald Trump
- Wall Street
- Dólar
Dejá tu comentario