6 de noviembre 2024 - 18:32

Efecto Trump despertó euforia en ADRs y bonos argentinos: saltaron hasta 11% en Wall Street

Los activos locales reaccionaron positivamente a la nueva elección de Estados Unidos. La primera reacción de la región fue negativa, pero luego algunos mercados como Brasil, se dieron vuelta y cerraron al alza.

Los activos argentinos suben en las pantallas de Nueva York. 
Los activos argentinos suben en las pantallas de Nueva York. 
Depositphotos

En la madrugada, cuando se terminaba de consolidar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la mayoría de los commodities caían. El barril de petroleo WTI retrocedía más de 0,5% mientras que el contrato enero de soja en Chicago bajaba 0,6% y amagaba con perforar los u$s360 por tonelada. El trigo, el maíz, el cobre y el resto de los metales también cedían. Lo que sucede es que las políticas fiscales que prometió llevabar a cabo el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colaborarían a fortalecer al dólar, lo que impacta negativamente en los commodities.

"La victoria de Donald Trump y el control republicano del Senado y posiblemente de ambas cámaras generaron un fuerte impacto en los mercados globales. La tasa de los Treasuries a 10 años subió casi 20 puntos básicos, impulsando al dólar estadounidense frente a monedas desarrolladas y, especialmente, frente a emergentes. En este contexto, los bonos Globales de Argentina también abrieron al alza en sus primeras operaciones en el exterior", explicó Martín Mazza, Director de MM Investments.

¿Cómo afecta este nuevo panorama internacional a la Argentina? Los analistas coinciden en sostener que, ante las restricciones cambiarias, es probable que el peso argentino no se deprecie, a contramano del resto de las monedas del mundo y la región.

Desde PPI incluso sostuvieron que las chances de que la apreciación real del peso se profundice son altas. "A modo de referencia, desde que el dólar comenzó a fortalecerse el 27/09, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) cayó 4,7%, lo que se explicó mayormente por la baja de 6,9% del tipo de cambio real bilateral con Brasil", ejemplificaron.

"En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina. Por otro lado, Trump va a desfinanciar muchos programas de defensa que hay en Europa, con lo que los países europeos van a tener que gastar más plata en Defensa, van a tener que endeudarse más, van a tener déficit más altos y eso también va a hacer que se debilite el euro y como consecuencia la moneda argentina va a quedar menos competitiva", aportó al debate, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.

Por el lado positivo, aseveró que la relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también "hay que pensar que EEUU va a contribuir menor al multilateralismo y seguramente los organismos multilaterales de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados".

ADRs, bonos argentinos: cómo operan en Wall Street

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron con mucha fuerza, con alzas encabezadas de hasta 10,9% de la mano de Telecom, seguido de Grupo Supervielle (+9,6%), Banco Macro (+8,9%), BBVA (+8,4%), y Grupo Financiero Galicia (+6,1%). En la plaza porteña el S&P Merval trepó 2,4% a 1.976.612,94 puntos, y medido en dólares avanzó 3,5% a 1.691,45 puntos.

image.png

En cuanto a los bonos registraron alzas en la plaza extranjera hasta 2,1% por parte del Global 2029, seguido del Global y Bonar con vencimiento en 2035, que escalaron 1,9%. En ese contexto, el riesgo pais en Argentina se ubica debajo de 900 puntos básicos, en las 870 unidades tras una baja de 6,8%.

Cabe recordar que este miércoles la actividad en los mercados locales fue reducida y los efectos reales de las elecciones de EEUU en la bolsa local se verán recién el jueves. Por el feriado bancario del 6 de noviembre, no hubo actividad de liquidación. En cuanto a la actividad de negociación, se produjo una concertación de operaciones, con excepción de las denominadas Contado Inmediato, Caución y de futuros de moneda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar