2 de noviembre 2024 - 09:30

Wall Street y elecciones en EEUU: cuáles los sectores más sensibles a una victoria de Donald Trump y a un triunfo de Kamala Harris

La mayoría de los analistas esperan que el regreso de Trump impulse los mercados de valores, y algunos están a favor de un gobierno fraccionado. A continuación, se incluye una lista de acciones y sectores que podrían moverse según el resultado de las elecciones.

KAMALA-TRUMP_02[1].png

La ventaja de Harris sobre el republicano se ha reducido a un solo punto porcentual en la recta final de la contienda presidencial, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

La mayoría de una docena de analistas que opinaron esperan que el regreso de Trump impulse los mercados de valores, y algunos están a favor de un gobierno fraccionado.

La promesa de Trump de reducir los impuestos corporativos y disminuir las regulaciones podría impulsar los mercados en el corto plazo si gana, dijo el presidente de Bel Air Investment Advisors, Todd Morgan.

Por otro lado, Trump ha prometido duplicar los aranceles comerciales, especialmente contra China, y "rescindir todos los fondos no gastados" dada una ley climática emblemática de Biden-Harris que encierra cientos de miles de millones de dólares en subsidios para vehículos eléctricos, energía solar y otras tecnologías de energía limpia.

Un Congreso dividido puede ser el mejor resultado, ya que limita lo que el presidente puede lograr y gastar, según Brian Klimke, estratega jefe de mercado de Cetera Investment Management.

A continuación, se incluye una lista de acciones y sectores que podrían moverse según el resultado de las elecciones:

Las propuestas de Donald Trump y eventuales efectos en Wall Street

Bancos: una victoria de Trump o una barrida republicana podría impulsar a los bancos de Wall Street como JPMorgan Chase Bank of America y Wells Fargo, debido a la mejora de la inversión interna, regulaciones más flexibles, creación de empleos internos y recortes de impuestos, dijeron los analistas de Bank of America.

No obstante, las preocupaciones en torno a un déficit comercial más amplio y los aranceles se consideran negativas para el sector. Los beneficiarios de las fusiones y adquisiciones incluyen a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lazard y Evercore.

Cuidado de la salud: Trump y los republicanos buscan eliminar subsidios impuestos por el gobierno democrata, lo que podría reducir significativamente la cobertura de seguro médico en el país y afectar los ingresos de las aseguradoras y hospitales.

Criptomonedas: un enfoque regulatorio más "receptivo" a los activos digitales bajo una victoria de Trump podría beneficiar a las acciones de criptomonedas, según los analistas de TD Cowen, quienes destacaron la probabilidad de que el expresidente nombre a un presidente de la SEC pro-criptomonedas.

Energía: los analistas de Morgan Stanley creen que una presidencia de Trump podría anticipar la reducción de la carga regulatoria sobre la producción nacional de petróleo y gas, al tiempo que piensa la posibilidad de políticas comerciales más limitadas. "El apoyo de Trump a las industrias de combustibles fósiles podría beneficiar a las acciones de petróleo y gas, ya que probablemente aplicaría políticas que favorezcan la producción energética nacional", dijo Daniela Hathorn, analista senior de mercado de Capital.com.

Trump podría aprovechar la autoridad para aumentar rápidamente los niveles de producción, lo que beneficiaría a las empresas de exploración. También podría revertir la pausa de la administración Biden en la autorización de nuevos proyectos de exportación de GNL. Sin embargo, el arancel del 60% propuesto por Trump a las importaciones de China podría afectar a los exportadores de GNL en caso de que se tomen represalias.

Transporte: los analistas de Wells Fargo dijeron que el arancel propuesto a las importaciones chinas bajo el mandato de Trump podría dañar la demanda de los transportistas de paquetería, que tienen una exposición sustancial a China.

Las propuestas de Kamala Harris y eventuales efectos en Wall Street

La promesa de Harris de construir más viviendas y reducir los costos para los inquilinos y compradores de viviendas, en gran medida a través de incentivos fiscales, junto con un entorno de tasas de interés benignas, podría impulsar a los constructores de viviendas.

Salud: el sector ha sido un foco clave para la campaña de Harris y se ha comprometido a reducir los costos de la atención médica mediante la implementación de topes en los precios de los medicamentos recetados, como limitar los precios de la insulina a $35. Esto podría afectar los márgenes de ganancia de los gigantes farmacéuticos. Sin embargo, Andrew Wells, director de TI de SanJac Alpha, espera que las aseguradoras de salud probablemente se beneficien de una cobertura ampliada bajo la presidencia de Harris.

Impuestos corporativos: la propuesta de Harris de gravar a las corporaciones y a los ricos incluye una tasa impositiva corporativa del 28% y eso podría ayudar al déficit estadounidense. Según Stock Analysis, Microsoft, Apple, y Alphabet, fueron las tres empresas que soportaron los impuestos sobre la renta más altos en los últimos 12 meses, que en conjunto ascendieron a u$s67,73 mil millones. "Es muy poco probable que veamos una ola azul, pero si eso sucede, la reacción del mercado podría ser temporalmente negativa debido a las perspectivas de tasas impositivas corporativas más altas", dijo Klimke de Cetera.

Energías limpias: la energía verde está preparada para prosperar bajo el liderazgo de Harris, con el potencial de mayores incentivos y políticas de apoyo, así como regulaciones para las grandes empresas petroleras, según Hathorn de Capital.com. En caso de que Kamala Harris gane, el sector prevé que mantenga las políticas implementadas por Joe Biden: normas restrictivas para fomentar progresivamente la eliminación de motores de combustión, incentivos para la producción de vehículos eléctricos y tarifas contra los vehículos eléctricos chinos. Harris insistirá en reducir significativamente la contaminación para 2035, en línea con el Acuerdo de París, un pacto climático que Trump ha prometido retirar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar