Formosa: la Corte Suprema pidió a la provincia que informe si cerró los centros de aislamiento por Covid-19

El máximo tribunal le solicitó al gobernador Gildo Insfran que el control sanitario se realice conforme a "estándares constitucionales". Deberá informar en un plazo de tres días.

La Corte Suprema exhortó a la provincia de Formosa para que informe en un plazo de 3 días si cerró o no los centros de aislamiento cuestionados, qué protocolos siguen las autoridades y le pide al gobernador Gildo Insfran que control sanitario sea “con arreglo a los estándares constitucionales”.

A raíz de las sucesivas denuncias por violación de derechos humanos en estos espacios sanitarios, el máximo tribunal de Justicia emplazó al Gobierno formoseño a informar si el "el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el “Estadio Polideportivo Cincuentenario” ha sido desactivado de manera definitiva" o si fue cerrado a causa de la disminución de casos positivos.

En ese caso, los magistrados señalaron que la respuesta debe contener en detalles las pautas y criterios para su reapertura.

También, solicitaron información sobre el funcionamiento de otros centros de internación y si operan "bajo las mismas condiciones que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa respecto del “Estadio Polideportivo Cincuentenario”.

"Sobre los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias", indicó la Corte.

En el último punto del documento expedido a la gobernación, el tribunal ordenó llevar a cabo el control y prevención de la propagación del coronavirus Covid-19 "con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos".

A la vez, eremarcó el "deber impostergable que pesa sobre los tribunales de justicia de todo el país" para "brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados".

Dejá tu comentario