Mundo

India atacó territorio Pakistaní por un conflicto que ya desató dos guerras

El bombardeo ocurrió en la Cachemira. Fue en represaría al atentado del 14 de febrero en la misma región. Lo describieron como un ataque preventivo contra posiciones del "grupo terrorista" Jaish-e-Mohammad.

Aviones del Ejército indio bombardearon territorio paquistaní en represalia al atentado del 14 de febrero en la región de Cachemira que causó 44 muertos en las fuerzas de seguridad indias, en el más grave incidente de este tipo desde la guerra que enfrentó a las dos potencias nucleares en 1971.

El bombardeo ocurrido en la Cachemira bajo control de Pakistán fue un "ataque preventivo" contra posiciones del supuesto "grupo terrorista" Jaish-e-Mohammad (JeM), informó en rueda de prensa el secretario de Exteriores de la India, Vijay Keshav Gokhale.

"En esta operación fueron eliminados un importante número de terroristas del JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques", explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

Gokhale, que se limitó a leer un comunicado sin responder a preguntas de la prensa, aseguró que el bombardeo fue llevado a cabo tras recibir "fidedigna información de inteligencia" que señalaba que "el JeM estaba planeando otros ataques terroristas suicidas en varias partes del país, y los fidayeen (guerrilleros) yihadistas estaban siendo entrenados con ese propósito". "Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era imperativo", aseveró.

Pakistán, por su parte, acusó a la India de violar su espacio aéreo con cazas de combate que lanzaron explosivos, aunque señaló que no causaron daños ni víctimas, al tiempo que dijo que tiene todo el derecho a una "respuesta razonable" por esta "grave agresión".

"Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, los cazabombarderos indios escaparon", afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

Hace exactamente una semana, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, advirtió a la India que su país responderá si ataca su territorio, algo que podría desencadenar una guerra de final incierto.

"Empezar una guerra está en nuestras manos, pero no está en nuestras manos acabarla. Solo Dios sabe adónde nos llevaría eso", afirmó Khan en un mensaje televisado en directo.

Cachemira, dividida entre India y Pakistán es reclamada por ambos en su totalidad, y fue la causa de dos guerras entre ambos países.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario