El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, que afectará a diferentes zonas del país con fuertes lluvias y vientos. Además, este año también se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis en la región pampeana, que puede provocar jornadas de viento extremo.
Alerta meteorológico por la tormenta Santa Rosa, lluvias y ciclogénesis : cuáles son las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en AMBA
La tormenta llega a fines de agosto y principios de septiembre. Se espera que fuertes vientos y precipitaciones en varias zonas del país.
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del martes 17 de marzo
-
Alerta amarilla por tormentas en el AMBA: prevén lluvias intensas y una semana con cambios bruscos
La llegada de la tormenta de Santa Rosa y un frente de ciclogénesis traerá fuertes lluvias en varias regiones del país.
En el AMBA se espera un viernes que inicie con leves lluvias desde horas de la mañana que podrán intensificarse a lo largo del día. La temperatura oscilará entre los 11°C y 13C°.
Clima: el pronóstico del tiempo para el AMBA
El SMN anunció un viernes lluvioso para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se espera que las precipitaciones comiencen por la mañana temprano y que se intensifiquen al final del día. La temperatura marcará 11°C de mínima y 13°C de máxima.
La tormenta de Santa Rosa durará varios días, es por eso que para el sábado también se prevén lluvias durante toda la jornada que podrán ser fuertes en la madrugada y mañana, mientras que más aisladas por la noche. Por su parte, la temperatura se ubicará entre los 10°C y los 12°C.
En cuanto al domingo, también se anticipan lluvias para la madrugada y mañana, aunque se espera que el tiempo mejore por la tarde, con un cielo mayormente nublado. La temperatura oscilará entre los 9°C y los 15°C.
Alerta Meteorológica por la tormenta Santa Rosa y ciclogénesis: cuáles son las provincias afectadas
Según el pronóstico del SMN, este año la famosa tormenta llegará en tiempo y forma, comenzando en distintas regiones del país el viernes 30 de agosto. Las lluvias estarán acompañadas por la formación de un sistema de baja presión en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires - conocido como ciclogénesis - que generará tormentas intensas.
Este viernes, se espera que la tormenta se desate en el centro-oeste de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Se prevén lluvias intensas durante toda la jornada y fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en las zonas costeras, y el Río de la Plata, con riesgo de una sudestada.
Otras provincias también se verán afectadas por el fenómeno meteorológico. Tal es el caso de Mendoza y San Juan, donde hay alerta amarillas por lluvias fuertes y posibles nevadas intensas.
En Corrientes y Misiones, los expertos advierten sobre la posibilidad de tormentas severas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h. Además, no se descarta la caída de granizo en algunas áreas rurales y urbanas. Las autoridades han emitido alertas para que la población esté preparada y tome las precauciones necesarias, evitando salir si no es absolutamente imprescindible durante el periodo de mayor actividad del fenómeno.
Por su parte, Entre Ríos también se verá fuertemente impactada por la tormenta de Santa Rosa. De esta manera, las lluvias podrían acumular más de 100 milímetros en pocas horas, lo que podría provocar inundaciones repentinas en zonas bajas y urbanas mal drenadas.
Alerta por ciclogénesis: cuáles son las provincias afectadas
La llegada de la famosa tormenta viene acompañada del arribo un ciclogénesis, un sistema de baja presión que puede generar jornadas de viento extremo en algunas jornadas del país. El Centro de Prevención del Servicio de Hidografía Naval (SHN) anunció que el fenómeno comenzará este viernes por la tarde y finalizará en la madrugada del sábado.
Este proceso suele generar al mismo tiempo lluvias persistentes. La combinación con la tormenta podría traer aparejada la caída de árboles y postes producto de las fuertes ráfagas de viento.
La ciclogénesis afectará sobre todo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y azotaría con más fuerza en la ciudad de La Plata. Ante esto, se prevé una crecida del Río de La Plata por encima de los 2,60 metros.
Por otro lado, el SMN activó una alerta amarilla por lluvias que afectarán al AMBA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, algunas zonas del este de Córdoba, el norte de la provincia de Mendoza, algunas zonas aisladas La Rioja y el este de San Juan.




Dejá tu comentario