Los científicos han advertido sobre un incremento en la presencia de casos de Vibrio. Se trata de una bacteria que se encuentra en aguas marinas cálidas y salobres que puede invadir el torrente sanguíneo de individuos inmunocomprometidos y causar la muerte.
Alerta por Vibrio: ¿es peligroso comer sushi?
La bacteria se encuentra presente en mariscos. Las recomendaciones para prevenir y reducir la presencia de la vibrio.
-
¿Sale sushi para el fin de semana?: descubrí dónde encontrar las piezas más originales
-
Se confirmó un nuevo feriado para este 14 de septiembre: quiénes tendrán un día extra de descanso
Las bacterias 'Vibrio' crecen en condiciones cálidas y están presentes en los mariscos. La misma puede ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas cuando una persona nada o camina en aguas marinas cálidas o se transmite al consumir mariscos crudos que provienen de aguas costeras cálidas.
Debido a que los microbios se encuentran en el pescado crudo, es importante conocer qué tan peligroso es consumir sushi, comida que es elaborada con pescados crudo y mariscos.
Alerta por Vibrio: el peligro de comer sushi
En una investigación realizada el año pasado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, analizaron las bacterias presentes en el sushi y llegaron a la conclusión de que las bacterias presentes en esa comida puede ser mala para la salud. Además, las mismas pueden ser resistentes a los antibióticos.
En el último tiempo, el sushi ha tomado más relevancia y las personas lo consumen en mayor cantidad. Según Hyejeong Lee, autor principal del estudio "las bacterias presentes en el sushi, el sashimi y los productos pesqueros ahumados en frío pueden suponer un riesgo para las personas que consumen estos alimentos con frecuencia, especialmente las personas con sistemas inmunitarios débiles, los niños y los ancianos".
Para controlar la presencia de las bacterias, es importante mantener la cadena del frío durante la transformación, el transporte y el almacenamiento. En cuanto a los consumidores, se les recomienda garantizar una manipulación y cocción correcta de los mariscos.
Alerta por Vibrio: medidas para prevenir y reducir la presencia de las bacterias
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las personas infectadas con la bacteria se recuperan en tres días sin efectos a largo plazo. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de casos en los que se requiere cuidados intensivos y hasta la posibilidad de una amputación.
De esta manera, es necesario conocer los cuidados y precauciones para evitar el contagiarse de vibrio:
- De tener una raspadura o algún corte en el cuerpo, evitar nadar o caminar en aguas marinas cálidas. En caso de no poder evitarlo, hay que cubrir las heridas con un vendaje resistente al agua y usar la protección en los pies para impedir nuevos cortes.
- No consumir ostras ni mariscos crudos de aguas costeras calientes durante el verano. Cocinar bien si se van a consumir.
- Usar guantes cuando se manipulen mariscos. Lavarse bien las manos con agua y jabón al finalizar.
- Las autoridades sanitarias también recomiendan que aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados utilicen sandalias o zapatillas para ir a la playa.
Dejá tu comentario