La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó una nueva modificación para poder acceder a la Pensión por Fallecimiento de un Jubilado. A partir de ahora, quienes quieran obtener esta prestación, podrán tramitarla de manera online, a través de la página web oficial o la app Mi ANSES.
ANSES confirma un importante cambio para cobrar esta pensión desde agosto 2025
El organismo comunicó que, a partir de ahora, el trámite de esta prestación se podrá realizar de manera online.
-
ANSES ayuda a los trabajadores despedidos: cómo solicitar el apoyo de hasta $308.200
-
AUH ANSES: la fecha exacta de los pagos cona aumento de agosto 2025
ANSES digitalizó el proceso para solicitar la Pensión por Fallecimiento de un Jubilado.
Esta pensión podrá ser solicitada de forma digital una vez que hayan pasado 10 días hábiles desde el fallecimiento del titular. Sin embargo, una vez transcurridos 4 meses desde el suceso, se deberá solicitar obligatoriamente con un turno en las oficinas del organismo.
Pensión por fallecimiento de ANSES: quiénes pueden tramitarla
La Pensión por Fallecimiento puede ser tramitada solamente por el cónyuge, conviviente o los hijos del beneficiario que no cobren otras prestaciones. Sin embargo, para poder obtenerla, deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Cónyuge: presentar partida de casamiento actualizada (la actualización debe ser posterior a la fecha de fallecimiento).
- Conviviente: acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
- Hijos: ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del jubilado fallecido.
Pensión por fallecimiento de ANSES: cómo tramitarla online
Para solicitar la Pensión por Fallecimiento de un Jubilado, los familiares deberán realizar la siguiente serie de pasos:
- Ingresar en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y revisar que la información personal y vínculos familiares estén registrados y actualizados.
- En el menú mi ANSES seleccioná Solicitud de Prestaciones > Pensión derivada por fallecimiento de un jubilado y seguí los pasos. Recordar tener a mano:
- Número de CUIL, el del jubilado fallecido y de los hijos (si corresponde)
- Número de la prestación de jubilación del titular fallecido.
- A partir de las 72 h de haber realizado la solicitud, se podrá hacer el seguimiento a través de mi ANSES. Los beneficiarios recibirán un correo electrónico con el resultado una vez finalizado.
- Temas
- ANSES
Dejá tu comentario