9 de agosto 2022 - 07:57

Paso a paso: cómo acceder a la Libreta AUH desde Mi ANSES

El documento que otorga la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta permite, entre otras cosas, acceder a ciertos beneficios. Conocé más.

Anses Jubilación SUAF AUH Cobro Calendario Pagos Asignacion Universal Por Hijo 06-07-2021
Ignacio Petunchi

Los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en específico los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), reciben este mes el pago automático del Complemento de $10.772.

Se trata del 20% retenido en 2021, que se liquida automáticamente en marzo para aquellas personas que presentaron la libreta hasta el 31 de diciembre, en tanto para aquellas que presentan en abril, mayo, junio, se paga a los 60 días siguientes.

En tanto, se avanzará con AUH ANSES que cumplieron este paso en el quinto mes del año.

Si cobrás este beneficio, recordá que tenés que presentar el formulario de libreta completo. Esa presentación también te permite cobrar lo acumulado durante el año anterior.

creditos anses plata.jpg

Qué es la Libreta de Asignación para AUH

Se trata de un documento que exige ANSES con el objetivo de "asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes".

"Este es el mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos de la Asignación Universal. De esta forma, buscamos igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país", indican desde el sitio web.

La presentación de la misma permite, además, cobrar el 20% del Complemento acumulado durante el año anterior.

AUH ANSES: cómo descargar el formulario

ANSES cuenta con un link de acceso público para descargar de manera gratuita el formulario de la Libreta PS 1.47.

  • Ingresar a https://www.anses.gob.ar/

Para poder descargar y completar el formulario, tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio de ANSES y completar el formulario online con la escolaridad del niño, sus datos y los de la madre para que se genere de manera automática y se pueda obtener en formato PDF.
  • Luego se debe presentar en el hospital y en la escuela para dejar constancia. En el centro de salud donde se presente la libreta se deberá registrar las vacunas y todas las visitas médicas durante el año calendario que le realizaron a tu hijo.

Aquellos niños menores de 6 años tendrán que estar inscriptos al Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo presentar la libreta en ANSES

Una vez completo el formulario, existen dos opciones para poder realizar la presentación: solicitando un turno o subirlo por Internet.

  • Para pedir un turno por teléfono tendremos que llamar al 130. En caso que no puedan conseguir una cita para realizar la presentación en una sucursal de ANSES se podrá realizar en los camiones móviles del Estado en tu Barrio.
  • En la web se podrá bajar el Formulario PS 1.47 de Asignación Universal por Hijo de ANSES en formato PDF.

En tanto, desde junio de 2022, se habilitó la presentación de la Libreta de la Asignación sin turno y de manera presencial, en las más de 400 oficinas desplegadas en todo el país.

ANSES AUH.jpg

Más notas sobre ANSES

Tarjeta Alimentar ANSES: cómo averiguar el saldo disponible

Becas Progresar: cuánto van a cobrar tras los anuncios de Sergio Massa

ANSES paga hasta $18.000 extra: quiénes lo recibirán

Jubilados ANSES: cómo obtener entradas gratis y 2x1 en cines

Cómo saber si estás habilitado a comprar dólares desde Mi ANSES

Dejá tu comentario

Te puede interesar