Cumbre de la CELAC: cortes en la Ciudad por el operativo de seguridad

Información General

Ante el arribo de decenas de presidentes latinoamericanos, el ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, prepara un fuerte despligue de efectivos.

La Cumbre de la CELAC comenzará este martes, en lo que será su séptima edición, con Argentina como sede por primera vez en su historia. El ministerio de Seguridad se encuentra coordinando la articulación de distintas fuerzas para el operativo. Se esperan cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con manifestaciones incluidas.

Según el Ministerio, el operativo de seguridad estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cortes por la CELAC: cómo será el operativo

La reunión entre mandatarios de América Latina y el Caribe generará la movilización de más de un operativo de seguridad. La cumbre se llevará a cabo en el Sheraton Hotel y se esperan cortes en las inmediaciones. También habrá bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires debido a las protestas.

El Comando Conjunto Aeroespacial realizará este martes un operativo especial por la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, que contemplará zonas de Protección Aeroespacial y de Prohibición de Vuelo de Drones, se informó oficialmente.

El área de protección del encuentro, que se desarrollará en el hotel Sheraton situado en el barrio porteño de Retiro, será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea, se precisó.

"Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizará un operativo especial el martes 24 -por hoy- en la ciudad de Buenos Aires donde se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", se indicó en un comunicado.

En ese aspecto, "serán coordinados procedimientos en común con otros organismos del Estado Nacional intervinientes y entrará en vigencia una Zona Especial de Protección Aeroespacial, estrictamente vinculada al desarrollo del evento, que será controlada por aeronaves de combate pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina", añadió un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se explicó que "una vez más se activará en el ámbito del perímetro especial donde se desarrollará la Cumbre una Zona Prohibida de Vuelo de Drones. Esto significa que la señal de estos dispositivos será inhibida y no podrán ser utilizados en inmediaciones del evento".

"En virtud de ello, oportunamente será difundida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la información técnica correspondiente que representa dichas restricciones", se precisó.

Las manifestaciones, incluso, comenzaron en la previa: cientos de venezolanos se concentraron en Retiro, en la Plaza Fuerza Aérea para marchar contra la presencia del presidente Nicolás Maduro.

"Dictadores nunca más", fue la consigna de la movilización, en coincidencia con el hashtag que habían utilizado distintos sectores de Juntos por el Cambio en los comunicados que difundieron para rechazar la invitación que cursó el presidente Alberto Fernández a Maduro y a otros mandatarios de izquierda como Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

CELAC 2022.jpg

Además, para la Cumbre que iniciará este martes, se convocó al Gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte, que formarán parte del Comando Unificado de Seguridad. El coordinador general del operativo será el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.

Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el brasileño Luiz Inácio Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry. También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Qué es la CELAC

El bloque reúne a 33 países pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe y fue creado en 2010, en medio de un contexto de izquierda regional y presidentes como Lula Da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela.

Se trata de un mecanismo de integración que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Además, busca aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible.

Dejá tu comentario