Cumbre de la CELAC: cómo será el importante operativo de seguridad

Información General

Ante el arribo de decenas de presidentes latinoamericanos, el ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, prepara un fuerte despligue de efectivos.

Inicia la cuenta regresiva para la Cumbre de la CELAC, que en su séptima edición -y por primera vez- tendrá sede en Argentina. Entre las repercusiones que provocó la confirmación de la presencia del presidente Nicolás Maduro y los preparativos para jornadas de reuniones bilaterales con Brasil, el ministerio de Seguridad se encuentra coordinando la articulación de distintas fuerzas para el operativo. El titular de la cartera, Aníbal Fernández, confirmó que se reforzará la presencia de custodia de los mandatarios y en el Hotel Sheraton, sede de las actividades.

Según detalló el ministerio, el operativo de seguridad estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Además, para la Cumbre que iniciará el próximo martes 24 de enero, se convocó al Gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte, que formarán parte del Comando Unificado de Seguridad. El coordinador general del operativo será el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.

Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el brasileño Luiz Inácio Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry. También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

https://twitter.com/chipicastillo/status/1616878717858648066

El FIT se movilizará en la Cumbre

El Frente de Izquierda confirmó que se movilizará en las inmediaciones del Hotel Sheraton, que concentrará la gran parte de las actividades de la Cumbre de la CELAC, para manifestar "apoyo al pueblo peruano" y repudiar al gobierno de Dina Boluarte. La marcha iniciará a las 17:30 horas del martes 24 de enero, en donde los espacios que integran la coalición de izquierda criticarán el reconocimiento de países miembros de la CELAC a la actual presidente de Perú, donde se registraron al menos 45 muertos en la última semana.

"Vamos a movilizarnos este martes contra la total complicidad de los gobiernos latinoamericanos con el gobierno golpista de Perú, que ha sido invitado a la cumbre y va a participar de ella con su canciller, cuando está asesinando impunemente a quienes se movilizan por las libertades democráticas", señaló a través de un comunicado Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, que integra el FIT.

Cortes por la CELAC

La reunión entre mandatarios de América Latina y el Caribe generará la movilización de distintos operativos de seguridad. La cumbre se llevará a cabo en el Sheraton Hotel y se esperan cortes en las inmediaciones. También se esperan bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires debido a las protestas.

Las manifestaciones, incluso, comenzaron en la previa: cientos de venezolanos se concentraron en Retiro, en la Plaza Fuerza Aérea para marchar contra la presencia del presidente Nicolás Maduro.

"Dictadores nunca más", fue la consigna de la movilización, en coincidencia con el hashtag que habían utilizado distintos sectores de Juntos por el Cambio en los comunicados que difundieron para rechazar la invitación que cursó el presidente Alberto Fernández a Maduro y a otros mandatarios de izquierda como Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Dejá tu comentario