Nuestro carácter, nuestro cuerpo y cómo está constituida la sociedad son las características que determinan nuestras vidas. Nuestras conductas son producto de la sociedad en la cual nos criamos y de la cual aprendemos día a día nuestros valores. Los gustos, el idioma, las vivencias y aprendizajes que fueron marcando a las diferentes generaciones y hoy siguen moldeando nuestra forma de estar en el mundo.
El test de ADN con el que podés reconstruir la historia de tu familia
Permite conocer datos sobre antepasados, qué tipo de alimentos te conviene ingerir y tus probabilidades de desarrollar enfermedades, entre otras cosas. Puede incluso servir para conectarte con familiares.
-
Cómo el ADN influye en las decisiones sobre el amor
-
Cerebro: descubrieron un nuevo método para mejorar la memoria, ¿cómo funciona?

Por eso, cada vez son más las personas que se interesan por desandar el camino recorrido por sus familias a lo largo del tiempo para, además de encontrar historias de lo más diversas y fascinantes, entender mejor el presente. En muchos casos, en ese proceso, se pueden encontrar genes provenientes de cualquier parte del mundo y quizás eso nos permita ver las partes más inexploradas de nuestra propia vida.
Esa tarea de reconstrucción ancestral puede ser realizada por laboratorios especializados en genómica personal. Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en este tipo de estudios genéticos. Estos permiten que quienes deciden hacerlo puedan acceder a información sobre sus antepasados, sus tendencias relacionadas a cuestiones de salud y datos sobre hábitos que podrían ser beneficiosos para su cuerpo.
“Uno de los principales objetivos de quienes se someten a una prueba de ascendencia es averiguar de qué regiones del mundo proceden sus antepasados. Las motivaciones pueden ser muchas, y van desde la simple curiosidad hasta el deseo de buscar registros históricos o el deseo de planificar un viaje. Por lo tanto, cuanto más precisos sean estos resultados, mejor”, afirmó Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.
Para realizar estos estudios se utiliza una técnica llamada SNP array que permite leer miles de puntos de ADN a la vez. Con esta tecnología se detecta una variación en un único lugar del ADN -un polimorfismo de nucleótido único- y de esa forma se identifican las variaciones entre genomas completos.
Los tipos de tests que podés hacerte
Test de Ancestralidad
Este test ofrece un análisis del camino recorrido por los linajes paterno y materno desde el primer ancestro humano, que podrás visualizar en un mapa interactivo. También vas a poder ver el porcentaje de las regiones que componen tu ADN y sus respectivos porcentajes.
También, mediante este test, vas a poder utilizar una herramienta de Búsqueda de Parientes (opcional), donde se compara el material genético entre las personas que ya realizaron su test e identifica si comparten las mismas secuencias de ADN. De esta forma podés encontrar parientes. En el caso de detectarse una coincidencia de tu material genético con el de otra persona, se hará saber a ambos personas. Y en el caso, de que la respuesta sea positiva de ambos lados, podrán contactarse para comenzar a vincularse.
Test de Salud
Este test sirve para que entiendas mejor tu cuerpo. Y para eso vas a poder tener información sobre cómo reacciona a diferentes medicamentos y cuáles son tus riesgos de desarrollar enfermedades. Se divide en 3 informes: Farma, Enfermedades genéticas y Escala de Riesgo genético.
Gracias a esta información podrás saber cómo reacciona tu cuerpo a determinados medicamentos y a partir de eso poder elegir los tratamientos más eficientes para tu organismo. También te permitirá conocer tus probabilidades de desarrollar determinadas enfermedades genéticas.
“El código genético incluye información clave sobre la salud, las predisposiciones a enfermedades, es decir, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. El panel al que tiene acceso el cliente analiza 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer. Con los resultados y siempre con la ayuda de un profesional especializado, se podrá planificar mejor el futuro. Es importante recordar que existen otros factores, además de los genéticos, que influyen en el surgimiento de enfermedades”, explicó el médico Ricardo di Lazzaro Filho.
Test de Bienestar
El mapeo genético de Bienestar analiza puntos en el ADN que se relacionan con varias características del cuerpo y la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico, entre otros. Así, el laboratorio prepara cinco informes diferentes: Genera Nutri, Fit, Skin, Aging y You. Los resultados los vas a poder revisar a través de una plataforma interactiva.
El objetivo de este test es entender mejor el funcionamiento de tu cuerpo y tener un estilo de vida más saludable. En los informes podrás encontrás información sobre qué tipo de nutrientes puede absorber mejor tu cuerpo, la tendencia que puede tener tu cuerpo a generar manchas y arrugas en la piel, cómo te puede afectar el envejecimiento y sobre qué nivel de impulsividad tenés o qué tan hábil sos para las matemáticas,
“Con el informe Genera Nutri, las personas recibirán información específica sobre cómo su cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas. Los resultados pueden ayudarle a desarrollar hábitos alimentarios basados en las necesidades de su organismo”, explicó Di Lazzaro Filho.
¿Cómo se hace el test?
El análisis del ADN se lleva a cabo a partir de una muestra de saliva. Esta puede ser tomada por el propio interesado en su hogar y lleva tan solo 3 minutos. La toma de la muestra es fácil e indolora.
Consiste en frotar dos hisopos en el interior de la boca. Las instrucciones completas se encuentran en un kit que te llegan junto con los hisopos. Al terminar el proceso, solo resta que envíes las muestras por correo y esperes hasta 45 días hábiles para poder ver tus resultados. Durante esos días vas a ir recibiendo información respecto a cómo va el proceso y sobre cuándo estará disponible.
Dejá tu comentario