Las piletas porteñas para hacer frente al calor

Información General

En el mes de enero estarán habilitadas los sábados y domingos. A partir de febrero se podrá concurrir de lunes a domingos.

Durante el mes de enero, los parques y polideportivos porteños estarán recibiendo a los miles de chicos y chicas que disfrutarán de las Colonias Deportivas 2022 y a su vez, desde este sábado, comienzan a funcionar las piletas públicas para todas las personas que quieran disfrutar del verano en la Ciudad.

image.png

Durante este primer mes del año, los natatorios funcionarán los días sábados y domingos, mientras que desde el 1° de febrero los mismos se habilitarán para que se pueda concurrir de lunes a domingos.

Las tarifas serán las siguientes:

  • Entradas mayores: $350
  • Entrada menores (5 a 12 años): $200
  • Entrada jubilados: $200

Las 12 sedes estarán habilitadas al público en general sábados y domingos de 11 a 19 horas durante enero, mientras que en febrero irán de lunes a domingos de 11 a 19 horas.

A continuación les detallamos los parques y polideportivos a los que pueden acudir para utilizar las piletas:

  • Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450 Tel: 4807-7700
  • Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882
  • Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838
  • Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063
  • Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776
  • Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932
  • Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184
  • Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462
  • Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823
  • Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054
  • Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642
  • Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700
image.png

Como todos los años la ciudad está preparada para vivir la vacaciones de verano 2022. Buenos Aires ofrece diferentes actividades y lugares para darse un chapuzón. Durante el verano muchos ciudadanos de la ciudad viajan por sus vacaciones y por tal motivo el ritmo de la ciudad es más tranquilo. Pero el Covid generó nuevos protocolos.

Una vez que llegó la hora de disfrutar de una temporada de piscina, los protocolos necesarios para la prevención de COVID-19, son:

  • – Mantener el distanciamiento físico entre las personas.
  • – Evitar hablar entre grupos que no pertenezcan a burbujas.
  • – Utilizar los productos necesarios para mantener el agua limpia.

Las precauciones a la hora de disfrutar de las piscinas son las habituales:

  • – Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas (recordar que, cuando la sombra que refleja nuestro cuerpo es corta, es el momento de mayor radiación).
  • – Usar bloqueadores o protectores solares de manera permanente y renovarlos en forma periódica.
  • – Usar gafas de sol, incluso los días nublados, además de gorras y sombreros.

Parque Sarmiento

image.png

El Parque Sarmiento (avenida Ricardo Balbín 4750) ya es un clásico de clásicos en la temporada estival porteña. Allí los visitantes tienen tres piletas, una grande, una mediana con 1,60 metros de profundidad, y una más baja para los niños. Todas están rodeadas por un solárium y tienen espacio para más de cinco mil personas. Abre de 8.30 a 20 y las piletas de 10 a 19.30. Además el parque cuenta con un sector de parrillas y mesas que se ocupan gratuitamente según orden de llegada, y para los que no quieren trabajar, tiene una confitería donde se puede almorzar o merendar.

Parque Manuel Belgrano KDT

image.png

El otro super clásico porteño para toda la familia, Parque Manuel Belgrano, que antes era el circuito KDT (Salguero y avenida Costanera) tiene una pileta donde entran tres mil personas y está dividida en sectores diferenciados según la profundidad. El horario del parque es de 8 a 20 y la pileta de 9 a 19. El complejo del ex Circuito KDT ofrece pileta, dos canchas de vóley, ocho de tenis y una de fútbol 9, playón de patín y circuito de ciclismo. La temporada de pileta para el público en general es los fines de semana y habrá una colonia de verano para chicos de lunes a viernes del primer mes de 2019. Para el público en general estará habilitada los fines de semana de enero y todos los días de febrero.

Entrada al parque, $ consultar ; de 6 a 12 años, $ CONSULTAR ; jubilados y pensionados, gratis; estacionamiento, $ consultar. En av. Costanera Norte y Salguero, Palermo, ciudad de Buenos Aires. Informes: 4807-7700.

El predio tiene cancha de fútbol, juegos para chicos, pista de ciclismo y patinaje que se pueden usar gratis, además de dos confiterías y canchas de tenis para alquilar a precios económicos.

Parque Roca

image.png

El Parque Roca (avenida Roca 3490) es el complejo deportivo más grande que tiene Buenos Aires. Tiene tres piletas, que son dos para mayores y una para chicos, y una superficie total de 160 hectáreas verdes.

La entrada al parque es libre y gratuita pero los visitantes pueden pagar un bono de contribución a voluntad. Lo mismo pasa con el acceso a la pileta, para lo que también existe la posibilidad de contribuir con un bono voluntario.

Del mismo modo que los parques, los 11 polideportivos del Gobierno de la Ciudad son otra opción muy atractiva para disfrutar de las piletas públicas si te toca estar durante el verano en Buenos Aires. Los precios de acceso y derecho a pileta son los mismos que para los parques.

Para disfrutar sin tensiones del atractivo de las piletas públicas y minimizar los riesgos para la salud, lo más indicado es ser precavido y apelar al sentido común. Con ese objetivo, es preciso tener muy en cuenta algunos recaudos y ciertas pautas de convivencia. Aquí van algunos consejos útiles.

Piletas privadas

image.png

Parque Norte. Av. Cantilo y Güiraldes – frente a Ciudad Universitaria. Teléfonos: 4787-1382/ 1432 / 1536 / 1542 / 1699. De lunes a viernes de 9 a 20, fines de semana desde las 8. El precio por persona es $ CONSULTAR los días hábiles, $CONSULTAR los sábados y $CONSULTAR los domingos.

Club Comunicaciones. Av. San Martín 5125 – Agronomía. Teléfono: 4504-5454. Hay tres piletas, parque, parrillas y mesas. El natatorio abre de martes a domingo, de 9 a 20hs. Los menores de 6 años no pagan. También ofrecen ´combos´ para sábados, domingos y feriados.

Parque Norte. Av. Cantilo y Güiraldes, frente a Ciudad Universitaria. Teléfono: 4787-1382. Tres enormes piletas, de más de 4.500 m2 cada una. Ofrece pileta para chicos y pileta exclusiva para mayores de 18 años. Los toboganes de agua son muy divertidos y hay actividades recreativas coordinadas en las piletas. Las reposeras, sombrillas, sillas y playeras se alquilan por $consultar cada una. También cuenta con canchas de tenis, futbol y paddle, con arancel aparte.

Parque Ribera Sur. Av. Roca y General Paz – Villa Lugano. Teléfono: 4605-0026. Las piletas son de agua salada y están abiertas todos los días de 9 a 19hs.

Megatlón. Teléfono: 0810-666-6496. La red de gimnasios cuenta con siete sedes con pileta, ubicadas en Almagro, Caballito, Devoto, Villa Crespo, Floresta, Barrio Norte y Centro. En el verano, ofrece un pase libre a todos ellos, que incluye pileta y gimnasio. Las piletas suelen estar abiertas de 6:30 a 22hs (algunos cierran una hora más tarde). Conviene llamar por teléfono o consultar en la página www.megatlon.com porque no todas las sedes admiten menores. Es una buena opción para aprovechar para ponerse en forma, además de escaparle al sofocón.

Hoteles

image.png

El Hotel Four Seasons cuenta con una piscina al aire libre en los jardines de la Mansión, el imponente palacio Álzaga Unzué que desde 2001 forma parte del hotel. Se trata de la única piscina de hotel al aire libre del barrio de Recoleta, que se puede completar con un almuerzo en el restaurante Nuestro Secreto. El acceso a las instalaciones es por persona por día e incluye los servicios del Cielo Spa. También cuentan con membresías anuales, mensuales y trimestrales.

Hotel Sheraton, en el barrio de Retiro, pileta descubierta, con pases diarios por persona con acceso a sus dos piletas, saunas, salas de relax y gimnasio.

Hotel Novotel, aunque no cuenta con pases diarios, esta temporada de verano, el hotel ubicado en la calle Corrientes a dos cuadras del Obelisco, cuenta con un plan de fin de semana exclusivo para los turistas locales. El plan incluye una noche de alojamiento para dos personas con desayuno incluido, acceso a la piscina descubierta «que en esta época del año ya no es climatizada» y fitness center y un 20% de descuento sobre el total de los consumos en su bar y restaurante.

En la temporada de pileta, el Racket Club, en los bosques de Palermo, ofrece pases diarios, semanales y mensuales. El club cuenta con dos piletas, una para chicos y otra para adultos. Cuentan con varias propuestas y promociones, que dependen de la cantidad de miembros de la familia o si se trata de socios temporales o regulares. El pase es por un día, sin promociones. En el caso de la temporada completa, además de la pileta incluye el uso de todo el club con clases de gym, tenis o fútbol, entre otros deportes.

Y para los que dispongan de más tiempo y puedan alejarse un poco de la ciudad, hay opciones como por ejemplo en el Hotel Sofitel ubicado junto a La Reserva Cardales Country Club, a 60 kilómetros de Buenos Aires, donde el día de spa de seis horas de duración, de viernes a domingo, además del acceso a las piscinas, incluye servicios como tratamientos faciales, masaje corporal, circuito de aguas y saunas.

Para tener en cuenta a la hora de usar las piscinas

  • La revisación médica es obligatoria.
  • Hombres y mujeres tienen que usar gorro y ducharse antes de entrar a la pileta.
  • Se recomienda usar ojotas para evitar resbalones.
  • Evite exponerse al sol entre las 10 y las 17. Usar protector solar factor 15 como mínimo. No exponer al sol a los menores de un año.
  • Comuníquese por teléfono para confirmar horarios y actividades.
  • Esperar un tiempo prudencial para meterse al agua después de comer. Zambullirse en el agua al aumentar el calor del cuerpo por la alimentación y la exposición al sol puede provocar un peligroso choque de temperaturas.
  • Para prevenir infecciones en los pies, calzar ojotas o zapatillas de goma alrededor de la piscina y en vestuarios.
  • Con el fin de eliminar gérmenes y partículas, ducharse antes de realizar la revisión médica, que es obligatoria.
  • No llevar envases de vidrio, cuchillos ni otros objetos cortopunzantes al perímetro de la pileta.
  • Utilizar gorro de baño, sobre todo con el pelo largo. En algunos lugares es obligatorio para todos.
  • Acompañar a los menores en todo momento, especialmente en el agua aunque estén provistos de flotadores. No dejar de vigilarlos incluso si los chicos aprendieron a nadar, ya que pueden llegar a confiarse en exceso o cansarse estando en el agua.
  • No dejar juguetes sueltos en el agua. Pueden inducir a los niños a lanzarse solos a la pileta.
  • No correr, saltar ni empujarse, para evitar caídas y resbalones. Ser especialmente prudente en escaleras, toboganes y trampolines.
  • Aunque no es obligatorio, también es recomendable ducharse después del baño en la piscina, ya que el agua de las piletas es tratado con distintos productos químicos, que pueden llegar a secar la piel.
  • Ante amenaza de tormenta, alejarse de la piscina, secarse y vestirse.
  • Salvo en los casos de perros guía para no videntes, no llevar mascotas.
  • En el parque, con el vehículo no circular a más de 10 kilómetros por hora.
  • Con bicicleta o moto, transitar con precaución fuera de los caminos pavimentados.
  • Encender fuego estrictamente en las instalaciones del fogón o la parrilla.
  • Utilizar solamente una mesa y una parrilla por grupo familiar.
  • Practicar deportes con pelota en las canchas correspondientes, no en las zonas de mesas y parrillas ni en el sector de juegos infantiles.
  • No exponerse demasiado al sol y utilizar una buena protección. El bronceador debería tener capacidad de bloqueo de los rayos solares de, al menos, 15 fps (factor de protección solar).
  • Volver a cubrir el cuerpo con la crema después de salir de la pileta.
  • Para evitar la otitis, secarse muy bien los oídos después de bañarse.
  • No tragar el agua de la piscina.

Dejá tu comentario