Un frigorífico en Barracas fue clausurado por emanaciones tóxicas de amoníaco. El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) que también procedió a evacuar la instalación.
Clausuraron un frigorífico en Barracas por una fuga de amoníaco
Las instalaciones primeros debieron ser evacuadas por la fuga. Las autoridades constataron que los productos no fueron contaminados.
-
Se confirmó un nuevo feriado para este 14 de septiembre: quiénes tendrán un día extra de descanso
-
La excelente noticia de ANSES: este grupo de beneficiarios recibirá $187.632 en septiembre 2024
El hecho ocurrió en la calle San Antonio al 1000 donde, luego de comprobarse la rotura, se realizó un vallado perimetral. La exposición a niveles altos de amoníaco en el aire puede ser irritante para la piel, los ojos, la garganta y los pulmones y puede producir tos y quemaduras y, en casos extremos, puede producir daños en los pulmones y la muerte.
La fuga de amoníaco en Barracas
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) se dirigió al lugar de los hechos ante la denuncia de vecinos. La UFEMA, a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, dispuso la inspección inmediata que fue coordinada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y organismos de control del GCBA.
El jueves se dictaminó la evacuación inmediata del lugar, tras comprobarse la rotura y la pérdida. Además, se realizó un vallado perimetral.
Luego, la Unidad Fiscal dispuso la clausura inmediata y el relevamiento de toda la mercadería para establecer si se contaminó con el amoníaco. Además, la DGCONTA dispuso el cierre parcial en el sector de máquinas donde se originó la pérdida.
Este viernes se realizaron nuevas mediciones y se constató la pérdida, por lo que se levantó la clausura judicial y sólo quedó vigente la clausura parcial en la zona de máquinas. Asimismo, se constató que la mercadería no se contaminó con el químico.
Qué es el amoníaco y para que se usa
El amoníaco puede hallarse en la naturaleza o ser producido artificialmente. Su composición química consiste de una parte de nitrógeno (N) y tres partes de hidrógeno (H3).
La producción de Amoníaco tiene diferentes tipos de uso. El 80% de la producción humana se emplea - ya sea puro o mezclado - con otros componentes como abono. Este producto también es utilizado en la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, explosivos y también se encuentra presente en numerosos productos de limpieza.
En los frigoríficos se utiliza en su estado gaseoso o anhidro para la refrigeración. Su uso se extendió posteriormente para el enfriamiento en otros sectores como el frutihortícola, la preservación de bebidas, alimentos.
La exposición a niveles altos de amoníaco en el aire puede causar irritaciones en la zona de contacto, sobre todo en la piel, los ojos, la garganta y los pulmones y, como consecuencia, puede generar tos y quemaduras. Una exposición prolongada y a niveles muy elevados puede producir daños irreversibles en el pulmón, edemas e incluso la muerte.
- Temas
- frigorífico
Dejá tu comentario