4 de enero 2024 - 07:43

Clima: alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires y otras dos provincias

Rige alerta naranja y amarilla para este jueves 4 de enero. La temperatura tendrá una mínima de 22° y una máxima prevista de 30°, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Rige alerta naranja por tormentas en Buenos Aires.

Rige alerta naranja por tormentas en Buenos Aires.

Foto: Agencia Noticias Argentinas

La primera semana del año comenzó con buen tiempo y con temperaturas agradables, sin embargo, este jueves 4 de enero llegaran las lluvias a Buenos Aires y otras dos provincias. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta nivel naranja por tormentas y se espera que los valores de precipitación acumulada se ubiquen entre los 40 y 70 milímetro, pudiendo ser superados de forma puntual.

Asimismo, el organismo emitió un alerta amarilla para el oeste de Buenos Aires, La Pampa, centro de San Luis y Mendoza. En este contexto, el SMN también brinda una serie de recomendaciones para transitar el alerta meteorológico.

Alerta naranja por tormentas en Buenos Aires y otras dos provincias

lluvias.jpg
Alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires y otras dos provincias.

Alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires y otras dos provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que rige alerta naranja para las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa. Las zonas bonaerenses a las que podría afectar las fuertes tormentas son las siguientes:

Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puan, Zona baja de Coronel Pringles, Zona baja de Coronel Suárez, Zona baja de Saavedra, Zona baja de Tornquist, Costa de Bahía Blanca, Costa de Coronel Dorrego, Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa de Villarino, Monte HermosoCosta de Patagones, Costa de Bahía Blanca, Costa de Coronel Dorrego, Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa de Villarino y Monte Hermoso.

En el caso de Río Negro, se verán afectadas las zonas de Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Viedma. Mientras que en La Pampa rige el alerta en Caleu Caleu y Hucal.

Según indicaron los especialistas, las tormentas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, posible caída de granizo y abundante caída de agua. Por esa razón, desde el organismo brindan una serie de recomendaciones:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarilla por tormentas en 4 provincias

Además del alerta naranja, el SMN indicó que en el oeste de Buenos Aires, La Pampa, centro de San Luis y Mendoza también hay alerta amarilla.

Según el organismo, las tormentas estarán acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo. Además, se espera que la precipitación acumulada se ubique entre los 15 y los 40 milímetros, pudiendo ser superadas de forma puntual.

Las recomendaciones para evitar accidentes durante el alerta amarillo:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá hacer actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Mantenete alerta ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar