Tormentas y vehículos afectados: cómo reclamar al seguro por daños al auto

Muchos vehículos terminaron afectados por la tormenta que este jueves azotó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En qué casos se puede apelar al seguro.

Cómo reclamar por destrozos de la tormenta. 

Cómo reclamar por destrozos de la tormenta. 

Las fuertes lluvias de este jueves dejaron destrozos y generaron complicaciones durante gran parte de la jornada en todo el AMBA, y pudieron verse vehículos inundados, abollados por granizo o destrozados por la caída de árboles.

Seguro automotor: cobertura por daños por tormentas

Lo primero a saber es que hay distintos tipos de coberturas y cada una otorga una protección según sea el caso. Por ejemplo, según Libra Seguros, los planes más básicos contemplan la responsabilidad civil (mínimo y obligatorio para circular en tránsito) y el que suma robo total e incendio a los siniestros cubiertos. Ninguno de estos dos prevé granizo, lluvias o consecuencias por un temporal de la magnitud del jueves.

Daños totales por robos e incendios

Pero los planes que continúan son más completos. Existe una opción que abarca también daños totales, robos totales y parciales e incendios parciales y totales (vale recalcar la diferencia respecto al último mencionado, donde solo accionaba en caso de robos o incendios totales) y, la más completa, la famosa cobertura contra todo riesgo. Estas dos últimas variantes sí contemplan los daños por granizo y temporales.

De todos modos, cada tipo de asegurado es distinto, y hay variables "secretas" que las compañías contemplan antes de cotizar una póliza. Por tanto, hay que revisar bien el detallado de cada paquete.

“Estos paquetes suelen contemplar caídas de mamposterías, árboles y granizo en vehículos estacionados en la vía pública. En caso de inundaciones, si la cobertura ampara la destrucción total, se puede dar ese aseguro o bien si tiene cubiertos los daños parciales de las partes originales del vehículo. Todo siempre es determinado por un perito que certifica si es una consecuencia de la inclemencia del tiempo”, explicó Libra Seguros.

La aseguradora Zurich, por su parte, informó también la existencia de un paquete que abarca inclemencias del clima, el cual viene incluido en los planes de protección contra todo riesgo y terceros completo premium granizo. En esos casos, queda un vehículo cubierto “contra los daños por granizo totales y parciales, inundación, desbordamiento, terremoto y caída de árboles, sin tope, sin límite y sin franquicia, hasta la suma asegurada del vehículo”, indicó la compañía Zurich Argentina.

image.png

Seguro automotor y tormentas: la letra chica en los casos curiosos

En los casos de gran magnitud, precisamente una gran inundación, las aseguradoras suelen otorgar el estatus de "destrucción total". De todos modos se subtraya que cada caso suele analizarse de forma particular.

Pruebas para constatar los daños

Cuando los autos quedan bajo el agua, luego son revisados por peritos y especialistas para constatar los daños; es importante presentar la denuncia con fotos y pruebas, para agilizar el proceso de chequeo, se añadió.

“Lo que pasa es que en una inundación, el auto se seca y después podés desarmarlo y cambiarle lo que necesites. El problema está en los componentes electrónicos que quizás acumulan humedad y fallan con el tiempo”, se advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar