Cómo se disfruta el teatro en tiempos de prevenir el coronavirus

Información General

La Ciudad prohibió funciones con más de 200 espectadores. Sin embargo, salas más chicas toman sus recaudos para mantener la distancia. La experiencia de un estreno.

Si de obras de teatro se habla, los estrenos siempre desbordan de gente. ¿Pero qué pasa cuando una obra se vuelve a exhibir el mismo día en que el Gobierno declaraba la Emergencia Sanitaria con un Decreto de Necesidad y Urgencia? ¿Justo la misma noche en que la Ciudad de Buenos Aires, por decreto, prohibía todo espectáculo con una audiencia mayor a doscientos asistentes?

En el medio de ese contexto, este jueves se reestrenó “Retazos”, una obra musical que narra la historia de Rosalinda, una niña de 12 años que allá por 1989, vivía un pueblo de la Provincia de Buenos Aires y que conversaba todo el tiempo con La Catrina, figura mexicana que une el reino de los muertos con el de los vivos.

En este espectáculo, dirigido por Natalia Bagden y protagonizado por Julia Morgado y Mariela Passeri, Rosalinda, que nunca conoció a sus padres, busca definirse con sus emprendimientos, encontrar solidez en sus ahorros y presentarse con sus rasgos individuales. Hasta que un viaje a México la lleva a reencontrarse con su identidad y, de ese modo, reinventarse.

La obra se exhibe hasta el 30 de abril en El Método Kairós, una sala palermitana con una capacidad de apenas 92 espectadores en donde se exhiben numerosas obras de teatro independiente celebradas por la crítica. Cabe destacar que, aunque pequeño, el establecimiento tomó todos los recaudos para mantener una distancia en tiempos en que se planea contener el coronavirus. En concreto, el público se sentaba fila de por medio y así, la concurrencia en el estreno fue de 41 personas, más cuatro en la cabina. Todos con ganas de disfrutar y cuidarse el uno al otro.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) había emitido un comunicado que anunciaban que han “implementado y reforzado medidas de cuidado y prevención, en línea con un conjunto de estrategias recomendadas por el Ministerio de Salud, con el principal objetivo de resguardar a nuestros públicos, empleados/as y artistas”.

“Con tal fin, nuestras salas de espectáculos han aumentado las modalidades y frecuencia de su limpieza y desinfección, la provisión de insumos de limpieza personal e incrementado la disponibilidad de alcohol en gel de uso público en las áreas de ingreso; tal como lo recomiendan los protocolos de salud. Invitamos a los espectadores a acompañar las medidas preventivas y hacer uso de los elementos disponibles para ello en todas nuestras salas”, siguió el texto.

Bien vale que se tomen los recaudos y que tanto los teatros como los elencos que trabajan a pulmón nos cuiden también de las afecciones respiratorias. Consultar los días de disponibilidad y saber esperar son garantía para disfrutar y protegernos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario