Los electrodomésticos como televisores, computadoras o heladeras, son un componente indispensable en millones de hogares. Sin embargo, muchas veces los usuarios no son conscientes del uso que le dan y el gasto energético que representan, por lo que es clave saber cuáles son los que más consumen.
Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía
El consumo varía dependiendo el uso y la eficiencia de cada uno. Existen medidas que se pueden tomar para reducir estos valores y ahorrar energía.
-
Cuánto sale una plancha de vapor en Argentina en septiembre 2024
-
3 trucos de limpieza infalibles para dejar tu horno eléctrico como nuevo
Entre los electrodomésticos típicos del hogar se pueden diferenciar entre dos grupos en función de su tiempo de uso y del gasto energético. Por un lado están los que consumen mucha potencia durante periodos cortos, como por ejemplo el horno o la lavadora mientras que otros tienen un bajo consumo por hora pero se utilizan por largos períodos como es el caso de las heladeras.
También es clave tener en cuenta que dentro del mismo tipo de artefacto, algunos consumen más energía que otros, dependiendo la eficiencia energética del aparato. Para diferenciar este aspecto, existe una etiqueta con una escala de colores: la mayor eficiencia es el color verde (clase A), la menor eficiencia es color rojo (clase G).
Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía en el hogar
El aire acondicionado puede ser uno de los que mayor electricidad consume en un hogar. El consumo anual de este aparato depende de varios factores, como el modelo y las horas de uso. En general, los aires de los hogares pueden consumir entre 3,000 y 3,500 vatios por hora, lo que se traduce a aproximadamente entre 2,2 kWh y 2,15 kWh
Ya sea que se utilice en frío o calor, si se usa de manera continua para ambientar una casa o espacio puede ubicarse entre los de mayor consumo. En cuanto a la calefacción de ambientes, los calefactores o estufas de cuarzo también representan un alto consumo energético si se mantienen encendidas de manera constante durante los meses de invierno para calefaccionar el ambiente.
La lavadora o lavarropas puede llegar a representar más de un 11% de la electricidad que consume el conjunto de los demás electrodomésticos, ubicándose entre los que más energía eléctrica consumen en un hogar. El consumo anual de estos aparatos pueden alcanzar una media de 255 kWh.
Es por esto que se recomienda adoptar ciertas medidas de ahorro como utilizar ciclos cortos o no usarla hasta que esté totalmente llena su capacidad. La misma recomendación aplica para quienes utilizan secarropas, ya que puede llegar a gastar el 3% del total de la tarifa de la luz.
El horno eléctrico aparece cada vez en más hogares y pueden consumir mucha energía durante un período corto de tiempo, debido a la intensidad que necesita para levantar rápidamente temperatura y para poder cocinar o calentar los alimentos.
Las heladeras suelen gastar bastante energía eléctrica por su funcionamiento continuo. Es por esto que existen opciones más modernas que buscan ser cada vez más eficientes para evitar eso. En comparación, los modelos más antiguos con freezer gastan alrededor de 100 kWh por hora mientras que una moderna consume cerca de 60 kWh.
Dejá tu comentario