21 de julio 2025 - 14:13

Día Mundial del Perro: 7 razones por las que tu perro te lame

En el Día mundial del perro desmitificamos el significado de sus lamidos. ¿Es verdad que son una forma de demostrarte su afecto? ¿O se trata simplemente de instinto? Todo lo que tenés que saber para decodificar el significado de este comportamiento.

En el Día Mundial del Perro, descubre qué mensaje se esconde detrás de cada lamido de tu perro. 

En el Día Mundial del Perro, descubre qué mensaje se esconde detrás de cada lamido de tu perro. 

Con el objetivo de generar conciencia sobre el abandono masivo de perros y la importancia de una adopción responsable, cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro. Presentes en el 81% de los hogares con mascotas, los perros son considerados parte de la familia y cada vez es mayor el número de argentinos que prefiere la adopción a la compra de cachorros.

Una de las preguntas más frecuentes de quienes comparten su vida con los perros es: ¿Por qué lamen?. Más aún: ¿Es posible considerar que cuando tu perro te lame está demostrándote afecto? Lo cierto es que los especialistas aseguran que en cada caso existen razones diversas para explicar por qué lamen los perros. En efecto, con un lamido los perros pueden transmitir tanto su estado de ánimo como requerir nuestra atención.

Lo real es que es con lamidos las perras se comunican con sus cachorros desde que nacen. De hecho, los lamen para limpiarlos, calmarlos e impregnar su olor. Este mensaje que la madre demuestra a sus cachorros, ellos lo practican luego con otros animales y con los humanos. Estos son algunos de los significados que tienen.

Tu perro lame para demostrarte cariño

El lamido en los perros puede ser una manera de dar la bienvenida tanto a vos como a otros humanos y animales. En esos casos, el lamido suele ser una señal de cordialidad, confianza y apertura ante una nueva interacción. Pero si el perro muestra los dientes o encías, el mensaje cambia drásticamente y conviene mantener una distancia prudente.

Día del perro - Lamidos 2

Para los perros, lamer es una manera que tienen de mostrar afecto. En el lenguaje canino, hacerlo hacia otro ser es una forma de demostrar respeto y reconocer una figura de autoridad, como la madre con los cachorros. Es una manera de decir que confía.

¿Qué significa que tu perro elija lamerte en la cara?

Cuando tu perro lame tu cara existen dos razones posibles. La primera es quizá la más simple de entender: busca identificar qué comiste. Sin embargo, en algunas oportunidades cuando tu perro lame tu cara la causa es más profunda y con ese gesto busca compartir algo con vos.

Lamidos: olfato y gusto para detectar sentimientos

Los perros usan su olfato y su gusto para poder interpretar el entorno y los estados emocionales de las personas. Con una lamida pueden percibir las señales químicas que emite tu cuerpo, como el sudor, que cambia según el estado de ánimo. Ellos logran captar si estás angustiado, cansado, feliz o con ansiedad. Y pueden actuar en consecuencia. Algunos incluso lloran si te ven llorar.

De allí entonces que en ocasiones, cuando tu perro se acerca a lamer tu mano es porque detectó tu angustia o tu ansiedad. De hecho, la ciencia y la medicina probaron en diferentes estudios que los perros son capaces tanto de detectar embarazos como enfermedades o ataques de ansiedad o de epilepsia antes de que ocurran. Recientemente se viralizó un video en el que un Golden Retriever anticipaba el momento en que su dueña iba a colapsar y se ubicada por debajo de ella para que al convulsionar no lastimara su cabeza. Más allá de su entrenamiento como lazarillo, se trata sin dudas de una muestra gráfica de su percepción.

El lamido como llamado de atención y autorregulación

Dia del perro -Lamidos 3

Si tu perro te lame suavemente la cara en momentos en los que se muestra más tranquilo o apagado, puede estar pidiéndote contención. Es una forma de decir “necesito que estés conmigo” o “no me siento bien”.

Pero si se trata de un gesto repetitivo y no se calma con mimos o con compañía, podría tratarse de ansiedad o estrés porque lamer se vuelve una forma de autorregulación emocional.

Con su lamido, tu perro también marca territorialidad

Los lamidos de tu perro también pueden ser una manera de decir "esta persona es parte de mi manada". Así como los gatos se frotan para dejar su olor, los perros usan la saliva para marcarte como parte de su grupo. En esos casos, el lamido no es tanto una señal que vos debés interpretar sino el resto.

A veces, el lamido solo tiene que ver con tu sabor

El sudor, las cremas corporales o los restos del aroma de la comida pueden ser irresistibles para el paladar de un perro curioso y les puede resultar súper atractivo para lamerte. De allí entonces que no se esconda ningún mensaje que debas decodificar detrás de su gesto. Simplemente se acerca a lo que le agradaste.

Ahora bien: si tienes perro y la crema corporal que utilizas tiene un aroma atractivo para él, revisa sus componentes y chequea que no le hagan mal.

El lamido de tu perro como prueba de su instinto de cuidado

Los perros tienden a lamer heridas para ayudar a curarlas. Si detectan que tenés una, se acercan a lamerla porque buscan cuidarte.

Por eso, cuando tu perro te lame no lo hace porque sí. Es su manera de comunicarse con vos. Puede ser un acto de amor, de curiosidad, porque tiene hambre, porque tiene alguna necesidad o porque es una costumbre. Lo importante es tener en cuenta el contexto y poder observar su lenguaje corporal para diferenciar si es un instinto en defensa o no.

Dejá tu comentario

Te puede interesar