El Centro Ana Frank presentó los resultados del proyecto de desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio

Este viernes se dieron a conocer las recomendaciones y estrategias para contrarrestar los discursos de odio en los medios de comunicación.

Ana Frank Palacio San Martín.jpeg
Cancillería

El proyecto Distorsión, negación y banalización del Holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos presentó este viernes los resultados y productos finales en el salón Libertador del Palacio San Martín. La iniciativa fue llevada adelante por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank expresó: “Felizmente hay una coincidencia en abordar la problemática para poder construir una cultura de la convivencia en la diversidad, eso es lo que queremos propiciar, buscamos construir espacios de encuentro para combatir los discursos de odio”.

Como parte de este proyecto, entre 2021 y 2023 se hicieron cuatro seminarios presenciales en San Carlos de Bariloche, San Juan, Tucumán y Asunción del Paraguay; una Manual para periodistas; una Guía para community managers; 10 videos temáticos para los que fueron entrevistados 30 investigadores y especialistas y 15 videos de un minuto para redes sociales que responden a las preguntas más frecuentes sobre el holocausto y lo ocurrido durante el nazismo.

Todo el material producido se entregó a los presentes en el acto de esta mañana de Cancillería, y será de acceso libre y gratuito para ser utilizado por profesionales de los medios de comunicación y redes sociales, funcionarios de organismos públicos, instituciones educativas, de la justicia y sociedad civil.

Ana Frank Palacio San Martín 1.jpeg

Por su parte, el Embajador Claudio Rozencwaig, Subsecretario de Política Exterior, señaló: “El abordaje de los discursos de odio constituye un aspecto clave sobre el cual concentrar los esfuerzos, a fin de generar conciencia e identificar herramientas y recursos que permitan contrarrestar acciones, actitudes e intenciones discriminatorias”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la defensora del Público, Miriam Lewin, quien recordó que debatir los discursos de odio implica “hacer sonar una alarma”, y pidió prestar atención a aquellos discursos que parecen inofensivos, como los que opinan sobre los cuerpos de las mujeres, su sexualidad, su capacidad o no de maternar. “Cuando se reiteran y se viralizan conducen a un discurso de odio, aunque en sus inicios parecen ser simplemente una observación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar