Elecciones 2023: hasta cuándo puedo cambiar el domicilio en el padrón

La Cámara Nacional Electoral establece una fecha límite para realizar el trámite. Deberás solicitar un turno a través de la web Mi Argentina y seguir una serie de pasos.

Elecciones 2023.   

Elecciones 2023.   

A falta de seis meses para la celebración de las elecciones presidenciales 2023 y a tan solo cuatro para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los argentinos ya buscan su lugar de votación en el padrón electoral. Para votar cerca de tu residencia deberás registrar el cambio de domicilio.

Según la Cámara Nacional Electoral, la fecha límite es la misma que rige para la actualización del DNI en jóvenes de 16 y 17 años. El padrón provisorio será publicado 10 días después de finalizado el plazo.

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Se trata de una instancia en la que cada persona podrá consultar si está registrado en el listado definitivo.

De este modo, en este padrón provisorio (tal como indica su nombre), se podrá verificar el nombre y apellido del elector para certificar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y así estar habilitado para emitir sufragio.

Elecciones 1.jpg

Hasta cuándo puedo cambiar el domicilio

El trámite de cambio de domicilio se podrá llevar a cabo hasta el 25 de abril y cuando se conozca el padrón provisorio se podrá reclamar por errores y solicitar la eliminación de votantes que hayan fallecido, entre otras acciones.

¿Cómo se cambia el domicilio en el DNI? Para modificar tu dirección y, así, votar en un punto cercano a tu hogar, deberás sacar un turno de manera virtual en tu sede cercana del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a través la web Mi Argentina.

El proceso tiene un valor de $350, el cual variará según los distintos ejemplares del DNI. Además, se cobrará $50 de tasa adicional si el trámite se realiza en shoppings y terminales aeroportuarias y fluviales.

De esta forma, el cambio de domicilio registrado antes del 25 de abril se verá reflejado en el padrón electoral para las próximas PASO, las cuales se realizarán el 13 de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar