Estados Unidos está cada vez más cerca de prohibir TikTok

Un proyecto de ley permitiría "impedir a ciertos estados extranjeros explotar servicios tecnológicos" si ponen en riesgo los datos o la seguridad nacional.

Estados Unidos está cada vez más cerca de prohibir TikTok
Estados Unidos está cada vez más cerca de prohibir TikTok
Forbes

Estados Unidos dio el martes un paso clave hacia la prohibición de la popular aplicación TikTok. El Congreso tratará un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca, en un contexto de creciente desconfianza de Occidente con respecto a esta red social china.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo en un comunicado que "aplaude" el texto, que entre otras cosas permitiría prohibir aplicaciones como TikTok. El proyecto de ley bipartidista "permitiría a Estados Unidos impedir a ciertos estados extranjeros explotar servicios tecnológicos de forma que amenacen la confidencialidad de los datos de estadounidenses y nuestra seguridad nacional", escribió Sullivan.

tiktok

Varios congresistas consideran a la plataforma de videos, que pertenece al grupo chino ByteDance, como una amenaza para la seguridad nacional. Al igual que en un número cada vez mayor de países occidentales, los legisladores estadounidenses temen que Pekín pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo a través de esta aplicación, lo que TikTok ha negado por años.

"Es de amplio conocimiento que TikTok constituye una amenaza para nuestra seguridad nacional", declaró el martes el senador republicano John Thune en la presentación del proyecto. En concreto, esta ley bautizada como "Ley de restricción" otorga al departamento de Comercio nuevos poderes para vetar la aplicación.

Tiktok.jpg

Otro proyecto que cursa en la Cámara de Representantes también superó una etapa clave la semana pasada y a finales de febrero la Casa Blanca ordenó retirar la aplicación de todos los dispositivos de agencias federales en un plazo de 30 días, en cumplimiento de otra ley aprobada por el presidente Joe Biden.

Por su parte, TikTok -que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos- dijo que prohibir la aplicación equivaldría a "amordazar la libertad de expresión" de millones. La aplicación ya supera a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en "tiempo dedicado" por parte de los adultos estadounidenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar