Ni Una Menos: las alarmantes cifras a seis años de la primera marcha

Información General

En el sexto aniversario de la primera movilización de "Ni Una Menos", distintas organizaciones realizaron informes con los datos de la violencia de género en Argentina

A seis años de la primera movilización de “Ni Una Menos”, las cifras de femicidios y transfemicidios siguen siendo alarmantes. Según el informe de la organización Casa del Encuentro, en seis años hubo 1733 femicidios vinculados de mujeres, niñas y transfemicidios y 2015 niños y niñas quedaron sin madre. Las estadísticas muestran que cada 30 horas una mujer fue asesinada.

Del total de los femicidios, 290 mujeres habían realizado denuncias previas y 163 tenían medidas judiciales. Las movilizaciones comenzaron con el brutal asesinato de Chiara Páez, que tenía 14 años y cursaba un embarazo de ocho semanas. Fue asesinada por su expareja y el caso sigue sin condena firme.

El crimen desató una ola de indignación y hartazgo que se extendió por todo el territorio y dio lugar a la primera marcha en reclamo de Ni Una Menos, dando inicio a la expansión de la organización feminista en el país.

En lo que va del año, 103 mujeres fueron asesinadas, lo que da como resultado un femicidio cada 35 horas. El 39,8% de los crímenes fueron cometidos por la pareja y 80 niños y niñas se quedaron sin madre. Del total de los casos, veinte mujeres habían realizado denuncias previas y 13 tenían medidas judiciales. En el 61% las víctimas tenían vínculo con el agresor. Según el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en la Provincia de Buenos Aires es donde se dieron la mayor cantidad de asesinatos.

6.jpg

Hoy, debido a la pandemia por coronavirus, desde el Colectivo Ni Una Menos convocan a una actividad de visibilización en el espacio público en distintos puntos del país con varias consignas. “Ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y cada territorio la resistencia, la salud y la vida. Seguimos diciendo ¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, porque sabemos que las violencias por razones de género expresan violencias estructurales” dice el documento emitido por el Colectivo y diversas organizaciones sociales y sindicales. En el pliego de demandas, se incluyen el pedido de legalización del Cupo Trans; la reforma judicial feminista, más salarios y subsidios para trabajadoras sociocomunitarias y esenciales; reclamo por la soberanía alimentaria y efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

MACRI OK (5) (1).jpg

“Desde hace seis años el grito de Ni Una Menos nos convoca para seguir escribiendo la historia y transformar el presente. En las calles y también desde el Estado, con políticas públicas para construir una Argentina sin violencias, para todas, todes y todos. En el difícil contexto de pandemia, redoblamos el compromiso para dar respuesta a reclamos históricos de los movimientos de mujeres y LGBTI+” dice el comunicado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia , llamá al 144, línea telefónica disponible las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Dejá tu comentario